Donostia. La foto del BEC con Iñigo Urkullu agarrado de las manos, con los brazos arriba, por los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, no ha pasado desapercibida para el candidato del PP, Antonio Basagoiti. El popular, que enmarcó la imagen a su estilo, aprovechó ayer un acto en Bilbao para señalar que “el PNV es hoy cara de Urkullu y alma de Ibarretxe, porque nos devuelve a la misma bronca y al mismo lío”.
Centrado en el PNV, Basagoiti consideró que la formación jeltzale aspira llegar a Ajuria Enea “con el objetivo, entre ceja y ceja, de la independencia”, aunque trate de “guardar las apariencias”.
Por esta razón y como ya ha señalado en anteriores intervenciones de la campaña electoral, vio al PNV“con la bronca debajo del brazo, con la independencia debajo del brazo” y con un modelo que supone el “descalabro”, que “nos aísla y nos aparta de los espacios donde se genera riqueza y empleo”.
Todo iba según lo previsto hasta que en las inmediaciones del Teatro Arriaga, una mujer se le acercó al candidato y le reprochó que “estuvo muy mal” sus declaraciones en torno a Bildu y el euskera en la Diputación de Gipuzkoa. El martes, Basagoiti aseguró que “la actitud del Gobierno foral guipuzcoano es propia de unos nazis, siendo los judíos quienes hablan en castellano”.
“¿Tú eres de Batasuna?”, le espetó Basagoiti a la mujer, que se declaró“ciudadana del mundo”. “Pues entonces no te sientas aludida”, le descargó Basagoiti de la acusación, aunque ella volvió a la carga:“No los vuelvas a llamar nazis porque fue un error garrafal... A nadie... Lo de nazis es muy fuerte. A Franco llámalo nazi, que sí fue nazista”, mientras le daba una palmada en el hombro a un candidato incómodo.
Por otra parte, la cabeza de lista del PPpor Gipuzkoa, Arantza Quiroga, giró el mensaje central de campaña, que hasta ayer había sido “la independencia del PNV”, hacia una apuesta por la Sanidad y la Educación, pese a los recortes que manda y ejecuta elGobierno español que lidera el PPen Madrid.
En un acto en la Fundación Matía de Donostia, Quiroga, acompañada de Borja Sémper, Ramón Gómez y David Hernández, aseguró que tanto la sanidad como la educación son “fundamentales, básicas e inseparables del Estado de bienestar y de esa sociedad moderna, avanzada y solidaria que el PP quiere para Euskadi”. Para ello, abogó por quitar más coches y más viajes y dedicar ese dinero a la Sanidad, a la atención de los mayores y a la Educación porque éstos no son tiempos para embajadas, ni para subvenciones, sino para ser más competitivos”.