Vitoria. El Gobierno Vasco anunció ayer por boca de su portavoz, Idoia Mendia, que este año concederá al exlehendakari José Antonio Ardanza La Cruz del Árbol de Gernika; la máxima distinción que el Ejecutivo otorga a quienes "se hayan distinguido por sus servicios a Euskadi en defensa de su identidad y restauración de su personalidad y, en general, por su labor excepcional y prestigio en el campo social, económico o cultural".
La entrega correrá a cargo del lehendakari, Patxi López, durante el acto que se celebrará en Vitoria poco después de las elecciones, el 25 de octubre, con motivo del Día de Euskadi; la festividad ideada por su Gabinete como alternativa al Aberri Eguna basada en la fecha de aprobación del Estatuto de Gernika.
Su carrera Ardanza verá así reconocida una larga andadura política, desarrollada siempre como representante del PNV, que comenzó como alcalde de Arrasate tras la dictadura, para convertirse después en diputado general de Gipuzkoa y que, por último, le llevó a ser el lehendakari que encabezó los gobiernos de coalición con el PSE y que puso en marcha el Plan Ardanza y el Pacto de Ajuria Enea para avanzar en el camino de la normalización y la paz hacia una solución dialogada. El segundo, alumbrado a comienzos de 1988 bajo el nombre oficial de Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, pasaría a la historia por concitar el apoyo de Alianza Popular, CDS, PNV, Euskadiko Ezkerra, PSE y EA -aunque no el de HB- en el aval de la labor policial en la lucha contra ETA y, al tiempo, en el apoyo a los procesos de diálogo entre el Estado y quienes decidieran abandonar la violencia, respetando en todo momento que resolver las cuestiones políticas corresponde únicamente a los representantes legítimos de la voluntad popular vasca.
Así, como hiciera también al frente del Gobierno Vasco en 1985 -para liderarlo hasta 1999-, tomará el relevo del anterior lehendakari, Carlos Garaikoetxea, que recibió este mismo galardón el año pasado.
Lan Onari y Lagun Onari Además de La Cruz del Árbol de Gernika, el Ejecutivo ha decidido otorgar la distinción Lan Onari -del mérito al trabajo- a José Luis Novoa Lage, Ramiro Pinilla García, Ramón Saizarbitoria Zabaleta y a los atletas olímpicos vascos que han obtenido medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Además, se concederá el reconocimiento Lagun Onari, al buen amigo, a la República Francesa en reconocimiento a la acogida que ésta brindó a los exiliados vascos durante la Guerra Civil y a su colaboración en la lucha contra ETA hasta lograr el fin de su actividad armada.