GASTEIZ. El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que "harán falta gobiernos sólidos y capaces" para superar los momentos económicos "difíciles" que todavía están por llegar y ha propuesto "un gran acuerdo de país por el empleo y la reactivación económica de Euskadi".

El PNV ha escogido Gasteiz para presentar su programa electoral económico para las elecciones del 21 de octubre, y su candidato a la Lehendakaritza ha presentado a este partido como la garantía de un gobierno "sólido y capaz" de hacer frente a la crisis.

"Euskadi va a vivir momentos económicos difíciles" y "van a ser necesarios más que nunca los acuerdos porque la crisis económica nos exige aunar voluntades y capacidades, asumir un nuevo liderazgo y promover un gran acuerdo por el empleo y la reactivación económica de Euskadi", ha asegurado.

Urkullu ha pedido "más concertación, colaboración y cooperación", y ha opinado que se ha vivido durante "demasiado tiempo" una etapa "de confrontación política, económica y social".

Por ello, ha apelado a "aunar esfuerzos" en torno a una Euskadi más competitiva y ha opinado que aunque la salida a la crisis será "difícil", ha asegurado que será "posible" con la concertación y cooperación entre todos.

Los ejes de la propuesta económica del PNV son el rigor económico, el control de la deuda y del déficit, la mejora del sistema tributario, reducir la administración pública, ajustar la coordinación institucional, mejorar la eficiencia del sistema público y reactivar el empleo, entre otros.