¿Tiene que gobernar la lista más votada?
A la listamás votada le corresponde la responsabilidad de iniciar conversacionescon otros partidos. Es lo que hicimos tras las elecciones autonómicasde marzo de 2009, ofrecimos un gobierno de coalición al PSE. Yo aspiroa poder iniciar las conversaciones el día 22 de octubre como partidomás votado ofreciendo, más allá de fórmulas de legislatura, acuerdos enlos que todos tengamos cabida.
Parece muy difícil alcanzar acuerdos de gobierno. ¿Se ve gobernando en solitario?
Antesque cualquier otra cosa piso suelo y soy consciente del debate en elque están instalados algunos partidos con interés y cálculoelectoralista. A mí me preocupa saber cuáles son las urgencias de lasociedad vasca para luego intentar comprometer a los partidos más alládel corto plazo. En todo caso, estamos preparados para hacer frente aesta situación. Tenemos equipo, tenemos proyecto y tenemos experienciay capacidad de gestión y también liderazgo.
Habla de acuerdos con todos. ¿También con EH Bildu? ¿Le exigirá algún principio ético para ello?
Elmismo suelo ético y democrático que al resto de partidos, basado en elrespeto a todos los derechos humanos de todas las personas, perotambién sin una memoria amnésica o selectiva. Para construir laconvivencia hay que hacer revisiones críticas del pasado, especialmentela izquierda abertzale que todavía no ha reconocido y asumido el dañocausado, reconocimiento de las víctimas causadas por parte delterrorismo de ETA y que ha justificado desde la política. Pero, además,hay que exigirle el respeto a la cultura institucional y democrática.Por ejemplo, estamos viendo como decisiones que se adoptan por lasJuntas Generales de Gipuzkoa no son llevados a cabo por el gobierno deBildu en la Diputación.
Si es lehendakari, ¿cómo piensa gestionar el final definitivo de ETA?
Habráque profundizar en todo lo que ayude al desarme, la desmilitarización yen su caso la disolución. Tiene que haber señales de un desarme quetiene que ser verificado y constatado por los partidos. Si soy elegidolehendakari haré todo lo posible por facilitar que esto sea cuantoantes, lo cual a su vez ayudará a que la política penitenciaria sea másflexible. Hay herramientas en el propio Parlamento Vasco que se hantrabajado esta legislatura como es la Ponencia para la paz, que no hacontado con la participación de la izquierda abertzale, porque no haquerido, pero sí con la del PP.
¿Qué espera encontrarse en los cajones del Gobierno vasco?
Yahe dicho que, si soy elegido lehendakari, solamente voy a dedicar undía a mirar el pasado. Será el día en el que pueda presentar alParlamento Vasco el estado de las Cuentas del Gobierno vasco medianteuna auditoría independiente externa. Esto no significa desconfianzahacia los funcionarios que, a buen seguro, hacen bien su trabajo. Otracosa es cómo nos ha presentado o nos ha ocultado las cuentas, y esa esuna responsabilidad de los políticos, no de los funcionarios.
Patxi López asegura que están al día...
...pero yo quiero tener una fotografía real de las cuentas y no creo quese aleje mucho de los datos que el Banco de España ha ofrecido sobre eldéficit del Gobierno vasco en 2011, sobre la deuda de este gobierno afinales de este año que multiplicará por diez la que se encontró Lópezen mayo de 2009. Ha pasado de 642 millones de euros de deuda vivaentonces a más de 5.000 millones, que serán casi 6.000 a finales deeste año. Esto no es un debate, sino una realidad. Además de laauditoría analizaré cuáles son los gastos que ha comprometido concontratos plurianuales a ejercicios posteriores, cuál es la cargafinanciera que le va a comprometer al próximo gobierno y que, segúnnuestros datos, llegará a ochocientos millones en 2015, lo que suponeel presupuesto total de, por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa. Estoes lo que me espero encontrar.
¿Hará recortes?
Comoen todas las familias, si se reducen los ingresos no se puede mantenerel mismo nivel de gastos, cuando además se han consumido los ahorrosheredados. Porque este gobierno también ha gastado los ahorros que enherencia el ejecutivo anterior le dejó, cifrados en 1.600 millones.Además se ha montado en un carro de gastos y se encuentra ahora con queel dinero que ingresa es menor de lo previsto. Por tanto, hay que tomardecisiones que suponen un esfuerzo en la propia Administración y unesfuerzo colectivo.
¿Dónde piensa meter la tijera?
Hayque priorizar el gasto e intentar generar actividad económica. En lapriorización del gasto hay que ver qué es lo intocable y qué es lo quese puede prescindir. Mi intención es definir con todos los partidos quées lo intocable, que para el PNV son las políticas públicas sociales:sanidad, educación y servicios sociales. Para salir de la crisisnecesitamos una sociedad cohesionada, en la que todos salgamos juntos yesto pasa por el impulso a la actividad económica para generar recursoseconómicos y distribuirlos.
¿Qué hará frente a posibles invasiones competenciales que afecten al autogobierno?
Tenemosque defender nuestra capacidad de gestión y si alguien pretende hacertabla rasa y equiparar a todas las comunidades autónomas por igualinvadiendo competencias, si no es posible reunir la comisión mixta delConcierto y tampoco la bilateralidad, los vascos tendremos que recurrira otras fórmulas que hemos conocido históricamente. El pase foral estáahí.
López le reprocha que la reforma fiscal que plantea es la misma que ha negado en los últimos tres años.
Esfalso e injusto. Fue el PNV el que planteó en julio de 2009 lanecesidad de un acuerdo de estabilidad institucional que fue suscritopor PSE y Hamaikabat en noviembre de ese año. Entre otros objetivos,planteaba el análisis del sistema fiscal. Desde entonces hemos estadodispuestos a una revisión del sistema tributario en su conjunto. Hubouna única reunión de un grupo de trabajo. Después de las eleccionesmunicipales y forales de 2011, a la vista de los resultados que obtuvo,el PSE construyó un discurso basado en ocurrencias, sin respetar losámbitos competenciales vigentes. En cualquier caso, todavía estos mesespasados hemos manifestado disposición a un debate sobre fiscalidad,respetando las competencias de las Diputaciones y las Juntas.
Contrasta su opinión sobre el Concierto con la de EH Bildu que la tilda de Conciertito.
ElConcierto, como el Convenio navarro, es desde 1876 como mínimo laherramienta sobre la que basamos nuestra capacidad de autogobierno, esun riesgo unilateral que si lo gestionamos mal es culpa nuestra y si lohacemos bien nos lleva a ser boyantes económicamente. Por eso, nada deConciertito. Aquí somos muy dados a mirar los modelos de fuera y vemoscomo Escocia lo que realmente quiere es poder disponer de unaherramienta como el Concierto que aquí tenemos desde hace tiempo.Catalunya aspira a un pacto fiscal mirándose en el espejo del Conciertovasco.
¿Van a pagar los inmigrantes por ir al médico o al hospital?
ElPNV es un partido humanista y por lo tanto no hacemos diferencias porraza o condición social. Las políticas sociales tienen que ser deacceso a todos sin distinción de raza o estrato social. Tenemos queesforzarnos en los mecanismos de control de la gestión de los recursosy esmerarnos en el control de la picaresca de algunos beneficiariostanto inmigrantes como autóctonos, pero sin poner nombres y apellidos anadie.