Barcelona. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, confirmó ayer martes la convocatoria de elecciones catalanas anticipadas para el próximo domingo 25 de noviembre, como respuesta "excepcional" al rechazo del Gobierno central a su propuesta de pacto fiscal. Mas afirmó que "ha llegado la hora" de que Catalunya ejerza su "derecho de autodeterminación".
Artur Mas aseveró que no volverá a optar a la Presidencia una vez que Catalunya haya alcanzado sus "objetivos nacionales", aunque sin aclarar si será en una o dos legislaturas "Una vez que Catalunya haya alcanzado los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, yo no volveré a presentarme", avanzó.
El presidente catalán, que dejó entrever que serán sus últimas elecciones, respondió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy: "El argumento de no hay dinero no sirve. Lo que no hay es voluntad política. De negativa en negativa, de desprecio en desprecio, Catalunya se fatiga de una dependencia que cada vez más nos perjudica más como país que como sociedad". Según Artur Mas, es necesario que la voz del más de un millón de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la pasada Diada se traslade a las urnas y que un referéndum sin unas elecciones "sería un fraude". "Nuestro programa especificaba el pacto fiscal, pero no más allá. Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad". "Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir. La voz de la calle debe trasladarse a las urnas.", aseguró Mas en su intervención en el Debate de Política General, que se celebra en el Parlament hasta el jueves.
"Espero, deseo y confío en que esos objetivos se alcancen en la próxima legislatura, mejor en una que no en dos. No ha sido una decisión fácil", ha añadido en la recta final de su intervención, en la que ha anunciado un avance electoral para el 25 de noviembre. Previamente había pedido a las otras fuerzas políticas catalanas, generosidad y sentido de Estado y de país, sobre todo en un contexto electoral que siempre es un escenario de conflictos partidistas.
Mas recalcó que ha llegado la hora de que Catalunya pueda decidir su futuro, e hizo hincapié en que ahora la voz del pueblo debe expresarse en las urnas, sobre todo después de haberlo hecho en la manifestación de la Diada. No obstante, advirtió que el camino estará lleno de obstáculos con "difamaciones, provocaciones y amenazas". Por ello apeló a la mucha capacidad de resistencia de Catalunya. "No va a ser fácil, pero todo es posible", aseguró.
Respeto Mas aseguró que la historia milenaria de Catalunya, su identidad y su voluntad de ser suponen un aval hacia sus peticiones: "Queremos respeto hacia lo que somos, y no tener que pedirlo cada día ni tener que justificarnos por lo que somos".
"Queremos los mismo instrumentos que tienen las otras naciones para preservar nuestra personalidad colectiva y desarrollar un proyecto propio de país y de sociedad", concluyó.
El president también fue desgranando datos económicos que según aseveró "demuestran" que el lugar de Catalunya es "el mundo". "Lo que estamos haciendo en el exterior se orienta en la buena dirección. En muchos sentidos somos atractivos, nuestro mundo es el mundo".
Sobre los recortes, los justificó calificándolos de "esfuerzo ingente" aunque también ha matizado refiriéndose a que "la necesaria reducción del déficit debe hacerse de manera equilibrada y gradual y preservando el valor de la cohesión social". "Prometer a la población que se acabarán los recortes siempre es engañar", sentenció.
En este tema también hizo una acusación al Gobierno central. reclamando que los recortes se repartan en proporción al gasto público ya que ahora según ha dicho "se lo queda todo el Gobierno central, nada las autonomías. La consecuencia de esta competencia desleal comporta que los recortes deben hacerse en sanidad, educación, y bienestar social". Se referió también a las deudas del Gobierno central con Catalunya culpando al Ejecutivo de Rajoy de "no pagar las deudas, y culpar a las comunidades de las crisis de España".
Mas también indicó que su voluntad es dejar "claras" las reglas, asegurando que el propósito del adelanto electoral no es lograr que ni él, ni CiU, se perpetúen en el poder.
Por su parte, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, destacó que comparte los motivos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar elecciones anticipadas y aseguró que se sentirá cómodo con el programa que presente CiU para las elecciones.