LA Villa y Corte, siempre tan dada a las intrigas, está estos días más sobresaltada que nunca entre las señales agónicas que llegan desde Bruselas para decidir de una vez por todas el rescate financiero del Reino de España y las proclamas que se hacen oír desde Barcelona, donde la independència sona. Así que un nutrido exponente del mundo político, social y, sobre todo, económico del Estado español acudió ayer al hotel Ritz, con oídos bien abiertos, para escuchar lo que el presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, tenía que exponer desde una Comunidad Autónoma Vasca inmersa en la precampaña electoral de los comicios del 21-O. Entre los más de doscientos asistentes que acudieron a la conferencia del dirigente jeltzale en el Fórum Nueva Economía, muchos representantes de grandes empresas. Ignacio Galán y Josu Jon Imaz, presidentes de Iberdrola y Petronor, respectivamente, compartieron mesa y mantel de desayuno con otros presidentes de importantes compañías, como José María Baztarrica (CAF), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Llardén (Enagas), compañía que también contó con la presencia de su consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa, y Manuel Menéndez (Hidroeléctrica del Cantábrico-HC), además del empresario alavés José Miguel Aguirre. Otros viejos conocidos de la política y la economía acudieron al desayuno, como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Nicolás Sartorius, el exsecretario de Estado de Seguridad y actual presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxá, y el exconsejero vasco, exministro y hasta hace poco presidente de REE, Luis Atienza. Desde Euskadi se desplazaron Miguel Ángel Lujua (Confebask), José María Vázquez Eguskiza (Cebek), Pedro Campos (Cecobi), José Ángel Corres (Cámara de Comercio de Bizkaia), el empresario Enrique Guzmán, Juan José Baños, Juan María Atutxa e Irune Zuluaga.
Desde el mundo de la política, acudieron a la conferencia el vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Jordi Llané (CiU), las diputadas Uxue Barkos (Geroa Bai), Ana Oramas (Coalición Canaria), el senador alavés del PP Jorge Ibarrondo, la delegada de Euskadi en Madrid, Irune Aguirrezábal, el delegado de Nafarroa, Salvador Estébanez, y desde Presidencia del Gobierno Vicente de la Quintana.
Un nutrido grupo de representantes diplomáticos no se quisieron perderse la ocasión, al igual que la vocal de CGPJ Margarita Uria, el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, y el exdirectivo del Athletic Iñaki Villanueva.
Urkullu acudió a Madrid acompañado sus compañeros de partido a los que se sumaron los diputados y senadores del PNV. Allí se juntaron el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Andoni Ortuzar, Pilar García de Salazar, Joseba Aurrekoetxea, Josu Erkoreka, Joseba Zubia, Iñaki Anasagasti, Aitor Esteban, Pedro Aspiazu, Emilio Olabarria, Arantza Tapia, José María Cazalis, Iñigo Iturrate, Unai Rementeria, Xabier Sagredo y José María Zalbidegoitia.