Barcelona. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, respondió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si quiere dialogar con la Generalitat "le toca a él mover ficha". "Si él (Rajoy), que dijo que no (al pacto fiscal), ahora dice que quiere negociar, observaremos que no esté jugando con los sentimientos de los catalanes. Si es cierto que quiere dialogar le toca a él mover ficha", manifestó Pujol en un acto de partido en Llagostera (Girona).
Las declaraciones de Pujol llegan después de que Rajoy dijera el sábado en Galicia, sin mencionar ni el pacto fiscal ni la manifestación por la independencia de Cataluña, que: "Hoy toca hablar, hoy toca dialogar", y añadió que "por mí no va a quedar". "Quien quiera hablar y dialogar estoy a su disposición", remarcó Rajoy, y señaló además que "las soluciones a los problemas no se arreglan creando otros problemas, eso todo el mundo lo entiende".
CiU, junto al resto de partidos que aprobaron el pacto fiscal, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI), estudian pactar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación para aprobarla en el debate de política general que el Parlament celebrará esta semana.
Fuentes parlamentarias explicaron ayer que existe la "intención" de pactar esta resolución conjunta en defensa del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña aunque aún "no hay documentos sobre la mesa".
Quienes sí han hecho ya pública su propuesta han sido los ecosocialistas, que difundieron ayer un borrador de resolución sobre el que invitan a todos los partidos catalanes a negociar.
En este sentido, ICV-EUiA, como ya hizo durante las negociaciones del pacto fiscal, insiste en incluir al PSC en un amplio acuerdo en favor de la autodeterminación de Cataluña, sobre todo después de que algunas voces socialistas críticas con la dirección del partido se hayan manifestado ya públicamente a favor de esta opción.
En la resolución, los ecosocialistas propondrán que se convoque una consulta o referéndum durante la próxima legislatura en el que Catalunya "exprese su voluntad sobre el futuro del país".
El debate de política general de esta semana servirá además para despejar la duda sobre si Cataluña tendrá elecciones anticipadas este otoño, como se baraja sobre todo después de que haya trascendido que CiU ha reservado el Palau Sant Jordi, espacio que utilizó en las últimas autonómicas para su mitin final de campaña, para varias fechas de los próximos meses.
No habrá 'pacto a la vasca' Distintos líderes socialistas se pronunciaron ayer sobre el asunto. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró que su partido "nunca" hará ningún tipo de pacto con el PPC para hacer frente común contra el independentismo en Cataluña. Navarro rechazó así un "pacto a la vasca" en Cataluña, como el que efectuaron populares y socialistas en el País Vasco en la última legislatura. "Nosotros no estamos de acuerdo con las políticas del PPC, y no tenemos que ir al notario -como sí hizo CiU en el pasado- para asegurar que no pactaremos nunca con ellos", señaló Navarro.
Por su parte, el secretario de Estado de Organización del PSOE, Óscar López, expresó ayer en Torrelavega (Cantabria) la disposición del PSOE a "hablar" y "dialogar" sobre avances en el autogobierno de una Catalunya dentro de España.
El también socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, calificó ayer de "estupidez" la posición y argumentos de Cataluña sobre su independencia, ya que siempre sus dirigentes han motivado los cambios en la financiación autonómica.