Bilbao. El Concierto Económico ha sido una herramienta fundamental del crecimiento que ha experimentado el País Vasco en los últimos 30 años, por lo que la mejor forma de afianzar el futuro es potenciarlo. Así lo defendió ayer el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un encuentro en Balmaseda con alcaldes del PNV de Enkarterri. "Nosotros dijimos sí al Concierto y hoy es un sistema fiscal propio, eficiente y bien gestionado. Pero no vamos a vivir de los recuerdos, tenemos que avanzar. El reto ahora es dotarlo de mayor seguridad jurídica y ampliar sus competencias. Más Concierto es más crecimiento y más bienestar", aseguró.

Durante el acto político, el dirigente jeltzale expresó su "preocupación ante las voces que cuestionan el Concierto Económico vasco, en Madrid, pero también aquí en Euskadi". De este modo se refirió a las afirmaciones de la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que desdeñó este instrumento por derivar de un Estatuto de Autonomía que considera caduco, y del jefe del Ejecutivo vasco y candidato del PSE, Patxi López, enrocado en darle una vuelta al actual sistema fiscal.

En contraposición a estos posicionamientos, Iñigo Urkullu expresó su compromiso de "defender y profundizar en el desarrollo del Concierto Económico". Explicó que, en su momento, el PNV "hizo una apuesta por el Concierto Económico cuando otros no lo apoyaron o lo rechazaron". El transcurso del tiempo ha demostrado la "importancia capital" de esta herramienta, no en vano desde Catalunya se aspira actualmente a lograr un sistema similar.

Y es que el Concierto ha resultado clave para "llegar al nivel de desarrollo que tenemos en este momento en Euskadi". Como ejemplo de ello, Urkullu citó que "hemos multiplicado por 10 nuestra riqueza en tres décadas", ya que si el Producto Interior Bruto de Euskadi en 1980 era de 6.700 millones de euros, hoy asciende a 65.500 millones. Asimismo, dijo que "Euskadi se sitúa en el 130% sobre la media del PIB de la Unión Europea", por lo que "estamos entre las economías más avanzadas de Europa".

Salir de la crisis Iñigo Urkullu citó la política industrial, la cooperación y el buen gobierno como las claves que, junto al Concierto Económico, van a facilitar la salida de la crisis. "Porque de esta crisis vamos a salir. Seguro", apostilló. El jeltzale hizo especial hincapié en la política industrial, asegurando que "la apuesta del PNV es con la industria del siglo XXI", con un carácter internacional y comprometida con los sectores emergentes.

Urkullu concluyó que "Euskadi no necesita rescates. No necesita gobiernos huelguistas", e instó a "hablar menos y hacer más". "Necesitamos recuperar el tiempo perdido ya", dijo, por lo que emplazó a "trabajar juntos para avanzar juntos" y se comprometió a "hacer un buen gobierno de Euskadi".