Donostia. La coalición EH Bildu defiende en su programa electoral el reconocimiento de las "víctimas de las múltiples violaciones de derechos humanos ocurridas en Euskal Herria" y propone acabar con su "tratamiento disperso y desigual" mediante una sola oficina de atención para todas ellas. La coalición defiende la reparación de las "víctimas del golpe militar y posterior represión franquista", mientras que al resto de los afectados por la violencia pretende tratarlos por igual.
Este es uno de los compromisos de la coalición abertzale en el apartado dedicado a la pacificación y normalización de Euskadi, uno de los ejes del programa electoral que presentó ayer la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, en un acto celebrado en Donostia.
La aspirante a ocupar el palacio de Ajuria Enea, que compareció acompañada por los integrantes que conformarían su posible equipo de gobierno en caso de ganar los comicios del mes que viene, explicó que los tres capítulos fundamentales del programa son la búsqueda de la paz, la lucha contra la crisis económica y el avance hacia la soberanía de la CAV, que debe situarse en la "línea de la independencia".