Vitoria. Catalunya prosigue su camino tras el portazo del presidente español, Mariano Rajoy, al pacto fiscal. El portavoz del Govern, Francesc Homs, dibujó ayer el panorama que se abre para la comunidad tras un adelanto electoral que se antoja inevitable: convocar un referéndum sobre la independencia o que el Parlament proclame de forma unilateral la creación de un Estado propio. "Hemos llegado al final de una etapa y no descartamos ninguna opción", aseguró.
Para Homs, en unos comicios catalanes adelantados -que podrían convocarse la semana que viene, coincidiendo con el debate de política general en el Parlament-, se visualizarán "dos alternativas" en los programas electorales de las formaciones políticas que concurran. En declaraciones a Efe, explicó que una de ellas sería "quedarnos como estamos, con estos noes sistemáticos de los gobiernos españoles, que tienen como consecuencia el empobrecimiento de Catalunya".
La otra posibilidad, con la que se identifica CiU, consistiría en "intentar iniciar un camino nuevo, hacer nuestro propio camino, que tiene incertidumbres", pero que responde a la voluntad del pueblo catalán de "no conformarse con la situación que tenemos y poder disponer de manera más eficiente de nuestros recursos". Así, Homs se mostró partidario de emprender un "camino propio", dotando a Catalunya de instrumentos de Estado y dando cada paso "con mesura, democrática y pacíficamente". En una entrevista concedida a RAC 1, el portavoz del Govern subrayó que Catalunya ha emprendido "un camino que no tiene retorno". "Siempre he pensado que veremos una Catalunya independiente", confesó, si bien advirtió de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes". Comparó además al Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana. "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león", afirmó. Francesc Homs admitió que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia es "una posibilidad" de cara al futuro próximo, aunque añadió que hay alternativas, como por ejemplo que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", zanjó. El convergente dejó entrever que su partido llevará el Estado propio en el programa electoral, aunque es una decisión que, explicó, deben tomar juntos CDC y UDC. De cara a la posible convocatoria electoral, afirmó que le "cuesta imaginar que pueda haber fuerzas políticas en Catalunya que decidan que hay que quedarse como estamos".