Bilbao. Tras romper el Acuerdo de bases para el cambio que le mantenía unido al PSE, y que propició el nombramiento de Patxi López como lehendakari, el PP en la CAV no desaprovecha ninguna ocasión para arremeter contra los socialistas vascos. Ayer, el motivo de crítica fue la propuesta de celebración de un referéndum por la independencia impulsada por el diputado del PSE Odón Elorza, que será debatida en la Conferencia Política que su partido celebrará este fin de semana. A este respecto, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, consideró que se trata de "una muestra más de que el Partido Socialista ha perdido el Norte, ha perdido el rumbo".

"Los socialistas han defraudado las expectativas de miles y miles de vascos que confiaron en ellos hace tres años para cambiar las cosas", indicó en una entrevista a ETB. A su juicio, el PSE ha tratado de "copiar las políticas nacionalistas y, además, ahora quieren ser más nacionalistas". "Proponen ahora referendums por la independencia porque han perdido el rumbo, no saben por dónde tienen que ir, y es preciso explicar a una mayoría de vascos que no quieren romper con los españoles, que no nos tenemos por qué resignar a que se nos imponga ahora un proyecto independentista", aseveró.

El dirigente popular manifestó que los socialistas "ya no son una alternativa porque han tirado la toalla" e insistió en que el lehendakari ha defraudado "completamente" a quienes habían confiado en él y en su partido. Muy al contrario, el coordinador de la campaña del PSE, Rodolfo Ares, quitó el miércoles hierro a la propuesta de Elorza y dijo que será abordada "con absoluta normalidad" en el cónclave que arrancará mañana en Bilbao.

Pacto Iñaki Oyarzábal consideró además que, tras la cita con las urnas del 21 de octubre, el PNV y Bildu "van a pactar y tienen decidido un escenario de convergencia". "Y nosotros tenemos que tratar de movilizar a todos los vascos que no quieren que nos devuelvan a la bronca y a la confrontación de Ibarretxe", indicó.