BILBAO. Fuentes del PNV han confirmado que sólo participará en debates electorales organizados por medios de comunicación públicos, como los anunciados ayer por el consejo de administración de EiTB.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares ha asegurado que el PSE-EE estará en los debates a los que sea invitado y ha reprochado al PNV que haya rechazado la propuesta de dos medios de comunicación para participar en debates "a cuatro" (entre PNV, PSE, PP y EH Bildu).
"Urkullu no sólo no quiere un cara a cara (con Patxi López), sino que se esconde y ni siquiera acepta un debate a cuatro; es la primera vez que un aspirante a lehendakari rehuye el debate", ha sostenido.
Para el dirigente socialista, Urkullu "o no tiene proyecto o confía poco en sus posibilidades" en un debate.
En la rueda de prensa, Ares ha presentado la Conferencia Política que el PSE-EE celebrará este fin de semana en Bilbao para aprobar su programa electoral tras debatir las 797 enmiendas presentadas al documento base.
Entre esas enmiendas figura la formulada por el diputado y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, sobre la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia en la CAV ajustada al marco de la Constitución y una vez que ETA se haya disuelto y el Estado haya superado la crisis económica.
El coordinador electoral del PSE-EE ha comentado sobre esta iniciativa que se "abordará con absoluta normalidad" y que Elorza la defenderá ante la Conferencia, en la que participarán 504 personas, de las cuales 100 no están afiliadas al PSE-EE.
"El Partido Socialista ha demostrado que no tiene miedo a debatir", ha dicho Ares antes de recalcar que el documento que salga de la Conferencia Política será asumido y defendido por "todos" los socialistas vascos.
Ese programa se basará en la oposición a los recortes del Gobierno del PP como modelo para salir de la crisis, una reforma fiscal más progresiva y que acabe con el fraude de quienes no están sujetos a nómina, la eliminación de duplicidades dentro del entramado institucional vasco y la defensa del autogobierno.
En este último punto, Ares ha subrayado que el PSE-EE "no apoyará ningún 'Plan Ibarretxe II'", en referencia a la propuesta del PNV de reforma del Estatuto, y que se opondrá a la "recentralización" que pretende el Gobierno del PP con la "excusa" de la crisis.
"Estamos radicalmente en contra de consultas para avanzar hacia la independencia, queremos un país unido, con un autogobierno estatutario dentro de España y Europa", ha afirmado el coordinador electoral del PSE-EE.