Vitoria. Seguramente no era su intención, pero con la publicación del extracto de su libro El tiempo de las luces Arnaldo Otegi ha resucitado la denominada vía Nanclares tan denostada por la izquierda abertzale. PNV y Ezker Batua coincidieron ayer en señalar que las palabras del exportavoz de Batasuna, que cumple condena hasta el próximo ejercicio 2016 por el caso Bateragune en la prisión de Logroño, validan y legitiman el camino transitado por los reclusos de la banda armada que decidieron apartarse de la organización y de la violencia y que, por ello, fueron expulsados del colectivo o la dejaron de motu propio.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que espera que los más de 500 presos de ETA se sumen a las disculpas hacia las víctimas que ha pedido Otegi. A juicio del burukide jeltzale, con sus palabras Otegi "viene a dar la razón a los presos que han mostrado una vía de arrepentimiento". En declaraciones realizadas durante una conferencia en Bilbao, mostró su esperanza de que no solo Otegi, sino que a partir de lo que ha dicho, "los más de 500 presos que están en las cárceles también hagan una revisión crítica pública".
No solo interpeló a Otegi y a la izquierda abertzale, también lo hizo al Gobierno español, a quien demandó que "aquellos presos de ETA que ya hicieron la revisión crítica y tuvieron la valentía de decirlo públicamente se vean correspondidos con una política penitenciaria diferente por parte del Estado".
Argumentos similares fueron empleados por el portavoz de Ezker Batua, José Navas, quien afirmó que esta petición de disculpas a las víctimas de ETA "puede marcar el camino a seguir al resto de integrantes de la izquierda abertzale y del colectivo de presos que todavía no ha mostrado su reconocimiento del daño causado".
No obstante, el dirigente José Navas consideró que la elección del momento para realizar el anuncio, en plena precampaña electoral puede generar "ciertas suspicacias" sobre el hecho de que "quizá la izquierda abertzale y EH Bildu pretendan situarse, de esta manera, en el epicentro de la información política".
Por su parte, el coordinador de la campaña socialista del PSE pidió a la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que, en línea con lo afirmado por Otegi, realice una declaración expresa de petición de perdón a las víctimas de ETA y reconozca que la izquierda abertzale "equivocó y cometió errores muy graves al amparó y justificar la violencia terrorista y lo que se denominó socialización del sufrimiento. Que reconozcan el daño causado".
EH BILDU NO PEDIRÁ PERDÓN La réplica desde EH Bildu llegó por boca de Pello Urizar, quien señaló que la coalición "no tiene por qué hacer suyas" las palabras de Arnaldo Otegi ni pedir perdón, ya que, a su juicio, "no tiene tacha democrática alguna". En este sentido, acusó al lehendakari, Patxi López, y al exconsejero de Interior de querer "trasladar a Laura Mintegi y a la coalición algo que no le atañe".