bilbao. El candidato de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Álava, José Navas, emplazó ayer a PNV, PSE, PP y EH Bildu a que se comprometan "ante notario con su programa electoral" y a que, en caso de incumplimiento de contrato una vez que accedan a la Lehendakaritza, "puedan ser llevados a los tribunales por prevaricación, como ya ha ocurrido en Islandia".

En un acto desarrollado en Portugalete, Navas instó a los cuatro partidos a que "no hagan como Mariano Rajoy y Artur Mas, que mintieron y han defraudado a la ciudadanía con un programa oculto".

A juicio del exedil de la capital alavesa, "ya vale" de realizar promesas en campaña electoral sobre "cómo van a acometer reformas fiscales para que pague más quien más tiene, que van a crear miles de puestos de trabajo y que no van a tocar servicios esenciales como Sanidad y Educación, y después, una vez en el Gobierno, no cumplir lo pactado".

compromisos políticos Por ese motivo, Ezker Batua-Berdeak realizó esta "petición solemne" en precampaña para que la ciudadanía "tenga constancia por escrito" de los compromisos adquiridos. "La sociedad, como ayer se demostró en la marcha de Madrid, está harta de políticos y de gestores que prometen una cosa en campaña y hacen la contraria cuando llegan al Gobierno; la sociedad está harta de mentiras y está harta de campañas de marketing con el único objetivo de cazar votos", afirmó el dirigente vizcaíno.

Navas precisó que, en una situación de "crisis galopante" como la actual, la ciudadanía "quiere seriedad y, sobre todo, quiere la verdad", por lo que si los políticos que acceden al Gobierno no cumplen su palabra, "de justicia es que se les lleve a los tribunales para que sean juzgados por incumplimiento de contrato y por falsedad".

En este sentido, el exconcejal de EB en el Ayuntamiento de Vitoria destacó que "es necesario este compromiso notarial por higiene democrática y para recuperar la credibilidad política, que se ha ido por el desagüe ante los continuos ataques al estado de bienestar".