Donostia. El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, pidió ayer, a instancias de Prisiones, que la Guardia Civil y la Ertzaintza garanticen que Josu Uribetxebarria cumple las reglas de conducta que se le impusieron en el auto de libertad condicional.

Según fuentes jurídicas, Instituciones Penitenciarias solicitó a Castro que adoptara las medidas oportunas para garantizar que Uribetxebarria cumpla las condiciones que se le impusieron para acceder a la libertad condicional, otorgada por padecer un cáncer terminal.

En atención a esta petición, el juez Castro libró ayer dos despachos, uno a la Guardia Civil y otro a la Ertzaintza, para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas.

Estas reglas de conducta consisten en que el penado tiene prohibido acercarse a las víctimas de sus delitos y a los familiares de estas; tampoco podrá participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, y no podrá hacer declaraciones de esa naturaleza así como las que conlleven desprecio o desconsideración con las víctimas del terrorismo.

Por otra parte, la plataforma Herrira se desplazó ayer hasta Estrasburgo, una de las dos sedes del Parlamento Europeo, donde reclamó el respeto a los derechos humanos del colectivo de presos como Uribetxebarria.

Además, Antton Troitiño y el presunto miembro de ETA Iñaki Lerín, cuya extradición reclama el Estado español, comparecieron ayer ante un tribunal londinense en otra vista de trámite, a la espera de la vista del próximo 21 de septiembre ante el mismo tribubal.