Vitoria. El lehendakari, Patxi López, dejó ayer claro que la fiscalidad es uno de sus argumentos principales para la campaña electoral, amén del recordatorio de que el final de la violencia de ETA ha llegado durante su mandato al frente de Ajuria Enea. Durante una conferencia en Bilbao, propuso transformar el Impuesto de Sociedades en un tributo sobre beneficios empresariales, con una reducción del tipo al 18% para empresas con menos de 25 trabajadores (frente al 24% actual) y un aumento de tres puntos para las empresas con beneficios superiores a los dos millones de euros que no reinviertan, para destinarlo a la creación de empleo durante la crisis.
El dirigente socialista planteó, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, trabajar en un pacto fiscal para toda Euskadi, evitando "un puzzle de desigualdad territorial, para acordar una reforma de la fiscalidad a largo plazo, con el objetivo de que sea "más justa y más equitativa". Además, abogó por poner en marcha otras medidas inmediatas y temporales para un periodo de tres años, para hacer frente a la crisis, porque "hay cosas que no pueden esperar". Entre las medidas planteadas, se encuentra elevar al 60% el tipo máximo para las rentas superiores a los 120.000 euros, así como sustituir el impuesto de patrimonio por un impuesto a las "grandes fortunas" de manera que los patrimonios mayores de 1,5 millones de euros tengan "un impuesto especial de solidaridad". También apostó por modificar el Impuesto de Sociedades para convertirlo en "un impuesto sobre beneficios empresariales".
El candidato del PSE a lehendakari advirtió de que la CAV tiene una presión fiscal menor que en los países "más prósperos" de Europa, de manera que con una presión similar el Gobierno vasco tendría "un presupuesto un 25% mayor". Las propuestas de López no podrán ser puestas en la práctica ni en el caso de que repetiera como lehendakari tras las elecciones del 21 de octubre y, en todo caso, debería acordarlas con alguna o las tres diputaciones, que son las competentes en esta materia a través de sus órganos de coordinación.
DIPUTACIONES Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que López lleva "casi un año haciéndose trampas en el solitario" en el tema fiscal porque "él no ha planteado un debate fiscal, sino que ha intentado quitarle a las diputaciones la competencia foral que tienen de recaudar los impuestos para quedarse con más dinero porque se había gastado su presupuesto".
En una entrevista concedida a Onda Cero, criticó que López "no ha cogido el guante que le lanzó hace dos años el PNV y que el pasado mes de mayo, en el Parlamento, se le volvió a plantear para, entre todos los partidos con representación parlamentaria, hacer una reflexión sobre el sistema impositivo vasco".
Asimismo denunció que López ha querido "quitarle a las diputaciones la competencia foral que tienen de recaudar los impuestos para quedarse con más dinero porque se había gastado su presupuesto y necesitaba más". A su juicio, "eso no es hacer política fiscal, eso es intentar tapar tus agujeros quitándole recursos a los demás".