DONOSTIA. López ha pronunciado estas palabras en San Sebastián durante el acto solemne de inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto.
La reforma de la Ley Orgánica que prepara el Ministerio de Educación ha centrado las intervenciones de los representantes del Gobierno Vasco, ya que minutos antes de arrancar el acto, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado en declaraciones a los periodistas su intención de pedir formalmente la dimisión del ministro José Ignacio Wert.
El lehendakari ha advertido de que el Gobierno vasco no está dispuesto a asumir "reformas que son contrarreformas, que suponen retrocesos, recentralizaciones, que eliminan la educación en valores" y apuestan por "la educación como selección y no como mejora" y por la "segregación", lo que a su juicio es "en definitiva, ideología pura y dura".
Frente a esto, el mandatario vasco ha abogado por buscar "entre todos" una alternativa a esas políticas de "recortes sobre recortes" que "ahogan al ciudadano mientras se bombea dinero público a bancos e instituciones privadas mal gestionadas sin exigirles responsabilidades".