Bilbao. Un hombre de baserri, integrador y con visión de país. Así calificaban ayer quienes conocían a José Manuel Goikoetxea Askorbe, exconsejero del Gobierno Vasco y exparlamentario navarro del PNV, que falleció ayer a los 61 años de edad, según informó la formación jeltzale.

Nacido en la localidad navarra de Alsasua el 17 de mayo de 1951, casado y padre de cuatro hijos, es recordado en el ámbito rural vasco por su gestión durante ocho años al frente del Departamento de Agricultura y Pesca, primero como viceconsejero bajo el mandato del consejero Félix Ormazabal (1980-1988) y, con posteriorioridad, como consejero hasta el año 1995. Durante unos años, desde 1991, compaginó su labor en el Gobierno Vasco con la Alcaldía de Altsasu, siendo un referente del PNV en Nafarroa. Veterinario de profesión, comenzó a trabajar en el valle vizcaíno de Atxondo. Su experiencia en este campo le llevó a dominar la materia, conocimientos que aplicó durante su gestión en el Gobierno Vasco. "Era un hombre superorganizado, con una gran estrategia de gestión del Departamento y cuyo objetivo fue servir a agricultores y arrantzales", rememora una persona que trabajó con él. De su gestión, se recuerda su "pelea" para que la gestión de las cuotas lácteas quedara en manos de los baserritarras. Otro leit motiv de su gestión fue la promoción del pastoreo y la oveja latxa. "Él se inventó la promoción de queso Idiazabal".

A su impulso se debe la existencia de la Escuela de Pastoreo de Aran-tzazu. Inició la exitosa línea de los agroturismos, con la puesta en marcha del primero de ellos, Txopebenta, en Arteaga, que tuvo lugar bajo su mandato. En materia de Pesca, le tocó batallar en Madrid y Bruselas por la guerra de las volantas.

El exconsejero de Interior Juan María Atutxa coincidió con el entonces viceconsejero siendo él diputado de Agricultura de Bizkaia, y más tarde, durante los gobiernos del lehendakari José Antonio Ardanza, compartieron silla en el Consejo de Gobierno. "De él puedo decir que era un hombre abierto. Lo más difícil es ser abertzale en Navarra y él lo era, de pies a cabeza, a la vez que se sentía orgulloso de pertenecer al Gobierno Vasco". "Hoy todos en el mundo rural lloran la pérdida de José Manuel Goikoetxea".

Su despedida de la gestión pública le llevó de nuevo al sector de donde procedía. En enero de 1996, tras haber sido gerente de Bultzan durante medio año, fue nombrado consejero delegado de Iparlat.

Sin embargo, volvió a la actividad pública como parlamentario foral por la coalición formada por EA y el PNV, entre los años 1999 y 2003. Afiliado al PNV desde 1987, José Manuel Goikoetxea fue designado en 2004 como representante por Navarra en la Asamblea Nacional de este partido, cargo que ocupó durante dos mandatos, hasta la pasada Asamblea General celebrada en enero de 2012.

"Amigo de todos" en la formación jeltzale, consiguió la Alcadía de Altsasua en un momento difícil en el que el PNV había quedado reducida a la mínima expresión.

El PNV destacó en un comunicado que "durante todos estos años José Manuel Goikoetxea ha sido un hombre comprometido con su país, con su pueblo, con la gente a la que ha representado desde el rigor y el trabajo incansable".

La formación valoró que "ha sido un emprendedor nato y una persona con iniciativa, perseverante y responsable". "Ha promovido multitud de proyectos y siempre se ha significado por tener conciencia social y buscar el progreso de su país, de la nación de la que hasta el día de su muerte se ha sentido parte".