Madrid/Barcelona. El apoyo del secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y la confirmación de la participación en la Diada hoy de la división socialista catalana (PSC) no ha sentado nada bien en el Gobierno central. La secretaria general del PP Mª Dolores de Cospedal ha llegado a acusar a los socialistas de dar un "giro radical" que daña la imagen del país, recalcando que ellos "nunca" lo harían, ya que lo consideran "contrario a la ley y a la Constitución". Lo cierto es que la jornada de hoy ha logrado aunar un respaldo de lo más heterogéneo, desde el líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, quien consideró las palabras de la popular como un acicate para que vaya "más gente". "Hay que hacer "sentir la voz de Cataluña, de un pueblo que reivindica su voluntad de ser y su dignidad", concluyó Duran i LLeida. Asimismo, los mismos socialistas catalanes con el aval estatal, es decir, de Rubalcaba tomarán parte en una marcha que cuenta con el beneplácito del Govern de Mas (con la asistencia de la vicepresidente Joana Ortega). Con un 51% de la población catalana a favor de un Estado propio, el PP no ha hecho hasta el momento sino descalificar la marcha "independentista", convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con el lema Catalunya nou Estat d'Europa (Cataluña, nuevo Estado de Europa).
el psc El portavoz del PSC, Jaume Collboni, aseguró que su partido no rehuirá el debate sobre la independencia de Cataluña. Collboni explicó que el PSC "escuchará, tomará nota y dará respuesta" a las inquietudes que los ciudadanos expresen en la marcha. Collboni no entró en el debate de si se trata de una manifestación exclusivamente independentista, pero sí recordó que el partido no es independentista y que lo que defiende es un "catalanismo inclusivo e unitario", que reivindica el máximo autogobierno, la mejor financiación, la máxima unidad civil y la cohesión social. Más allá del debate sobre las relaciones Cataluña-España, el PSC aseguró que la marcha también expresará el descontento social que el gobierno del PP en España y el de CiU en Cataluña han generado, a su juicio, con su gestión de la crisis.
el govern Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, pidió una participación masiva en los actos de la Diada, tanto los institucionales como los organizados por la sociedad civil, y ha augurado una jornada "histórica" en la que los catalanes expresarán su disconformidad con la situación actual. Homs invitó a los ciudadanos a expresar con claridad su descontento y a manifestarse de forma pacífica y positiva, sumando esfuerzos en la misma dirección "con todos los matices que uno quiera". "Es un día que puede hacer historia y lanzar un mensaje claro al conjunto de la opinión pública, inclusive la internacional", apuntó, sin confirmar su acudirá o no hoy.
Quien sí estará presente es la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el cargo de mayor rango del Ejecutivo autonómico que tomará parte en la cita. Además de animar a la ciudadanía a secundar la manifestación, acerca de la cual, aseguró que "tendrá consecuencias", Ortega hizo un llamamiento al presidente español, Mariano Rajoy, a no estar "sordo", ante la respuesta ciudadana.
En cambio, el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, afirmaba ayer que la celebración de la Diada de Cataluña está "secuestrada" por los independentistas y que tensará las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Rivera aseguró que no participará ni en los actos institucionales ni en la manifestación prevista, al considerar que se trata de un acto que va "en contra de la convivencia". Además, el presidente de C's consideró que el acto forma parte de una hoja de ruta del Govern con el que Mas intentará capitalizar la situación de Cataluña para tomar una actitud de "más victimismo".
Por su parte, una delegación de la izquierda abertzale acudirá a los actos organizados por ANC. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, los diputados de Amaiur Jon Iñarritu e Iker Urbina, la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz (Bildu) y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno integrarán esta delegación.