GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha realizado hoy este anuncio después de explicar que carecen de la posibilidad de impulsar una ley como el Gobierno de Nafarroa para paliar las consecuencias que la supresión de la extra de Navidad tendrá para los funcionarios debido a que el Parlamento Vasco se encuentra ya disuelto.

Eso sí, ha precisado, el nuevo Gobierno que salga de las urnas "tiene margen para elaborar o no norma y tomar la decisión que considere más oportuna".

Mendia ha subrayado que el Gobierno del PSE respondió a todos y cada uno de los decretos y ajustes aprobados por el Gobierno de Rajoy para evitar en la medida de lo posible su aplicación en Euskadi, pero ha dicho que no es ahora el momento de adoptar una decisión definitiva sobre la paga extra de Navidad de los funcionarios.

"Ahora mismo estamos en un momento diferente, en el momento del recurso y la negociación con el Gobierno de España. Por lo tanto, hay un plazo suficiente para tomar las medidas que sean oportunas y necesarias, y las tomará el Gobierno que salga electo de las urnas", ha dicho.

Por otra parte, y en relación con la Conferencia de Presidentes Autonómicos que convocará Rajoy en octubre, ha dejado en el aire la asistencia del lehendakari y ha indicado que su decisión dependerá de "con qué contenidos, con qué orden del día y con qué voluntad por parte del Gobierno de España" se convoca la reunión.

Así, y tras afirmar que el Gobierno vasco lleva trabajando más de tres años por reducir el gasto, ser más eficiente y cumplir el objetivo del déficit público, ha criticado la actitud exhibida hasta ahora por el Ejecutivo del PP a la hora de aprobar los recortes y ajustes. "Lo que nos hemos encontrado es una unilateralidad absoluta, saltándose el reparto competencial".

"La oportunidad o no de la misma se verá en función del contenido de la reunión", ha insistido.

Finalmente, ha considerado que nadie quedó tranquilo tras la entrevista de ayer a Rajoy, ya que "no despejó ninguna duda, tampoco aclaró la necesidad o no del rescate o el momento en que se vaya a producir, en el caso de que se produzca. Y precisamente en momentos de zozobra económica lo que necesitan los ciudadanos y la economía son certezas y no incógnitas".