Vitoria. La crisis abierta en el seno del PP por la gestión del caso Uribetxebarria ha sorprendido a Antonio Basagoiti embarcado en la carrera hacia las próximas elecciones vascas, y el dirigente popular entiende que es un debate que hay que cerrar porque, además de que "es la campaña" de EH Bildu, perjudica directamente sus intereses.
"Llevamos dos meses hablando de 14 presos todos los días y lo importante", dijo, es que "el mundo de ETA quiere que le demos la independencia del País Vasco a plazos". "Y ése es el debate de fondo" que "están distrayendo con sus presos" y que hay que plantear, afirmó, antes de pedir a sus compañeros de partido que le apoyen en este empeño.
De la misma opinión se mostró tras el cónclave popular el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que también lamentó que este asunto se haya discutido en los medios de comunicación, criticando así veladamente a Mayor Oreja. Y es que este choque interno ha agitado las aguas populares hasta el punto de que, según Europa Press, algunos dirigentes cuestionaron ayer que Fernández Díaz diera explicaciones en la Ejecutiva, ya que a su juicio no hizo así más que echar leña al fuego de la división obligando a los críticos a reafirmarse en sus posturas.
En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, confió ayer en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no agote el plazo de cinco días -que acaba este jueves-, para decidir si recurre la liberación de Uribetxebarria, para que el caso acabe así cuanto antes.