bilbao. La coalición que encabezará Laura Mintegi considera que los actuales modelos lingüísticos del sistema educativo vasco no garantizan el conocimiento del euskera después de que los alumnos y alumnas culminen sus diversas etapas. Y es por ello que proponen superar "de forma rápida" y en diversos niveles el sistema actual de los modelos A, B y D y poner en marcha un modelo único de inmersión lingüística.

EHBildu promete una educación pública de calidad desde los 0 años hasta la universidad, desarrollando un sistema lingüistico propio. Así, y como primer paso, la coalición propone una única oferta en el modelo de inmersión para la educación preescolar, "generalizando la escuela en euskera de 0 a 3 años", tal y como detalla su documento. Para el resto de las etapas del sistema educativo vasco, la propuesta electoral plantea llegar a un modelo único que garantice que todos los alumnos de los ciclos formativos y enseñanzas medias sean vascoparlantes multilingües.

Se trata, en suma, de implantar un modelo en el que los alumnos y alumnas sean integrados en un sistema euskaldun único. "Del A -castellano como lengua vehicular salvo euskera como una asignatura- hacia el B -euskera y castellano a partes iguales-, y del B hacia el D" -euskera como lengua vehicular, con castellano como una asignatura-, señala el texto interno de la formación, que no obstante destaca que el modelo lingüistico de inmesión que propugna deberá adaptarse a las "características sociolingüisticas" del entorno en el que se ubique cada uno de los centros educativos, es decir, que dispondría de cierta flexibilidad.

En el caso del profesorado que se incorpore a la Enseñanza Obligatoria, el Bachiller y la Formación Profesional, los nuevos docentes deberán ser obligatoriamente euskaldunes multilingües, mientras que la última de estas tres ámbitos educativos -la FP- avanzará hacia una mayor presencia del euskera para poder llegar a la consecución de una oferta plena. Por lo que respecta a la enseñanza universitaria, la coalición abertzale se compromete a euskaldunizar íntegramente la UPV-EHU e impulsar el proyecto Euskal Unibertsitatea, la Universidad Vasca.

ámbito empresarial El programa lingüístico de la formación de Mintegi considera necesario desarrollar una acción normativa para implantar planes de euskera en el ámbito del trabajo y propone que todas las empresas contratadas por la administración para la oferta de servicios públicos deberán garantizar como condición previa su capacidad de operar en lengua vasca. Como principio general se establece que "todo lo que se pueda hacer en euskera se realice en esta lengua, y que solamente cuando no se pueda se recurra a los dos idiomas oficiales". Cualquier empresa que reciba una subvención pública deberá cumplir los criterios lingüísticos que se propongan.