Vitoria, 1 sep (EFE).- El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha alertado de que la propuesta del PNV de un nuevo estatus político para 2015 creará un "cristo" en Euskadi y generará una "crispación enorme" y tensiones entre las instituciones y entre los propios vascos.
"Lo único que faltaba en este momento es sumar a la crisis económica una crisis política de las dimensiones que el PNV sabemos que es capaz de meternos al conjunto del País Vasco", ha advertido De Andrés en una entrevista con Efe.
Para el dirigente popular, el PNV, simplemente planteando su apuesta por un nuevo marco político, provoca "tensiones" en la población vasca.
"Si alguien es capaz de diseñar un modelo institucional que tenga más apoyos que los que tuvo el Estatuto de Gernika nos interesará conocerlo pero todas las ofertas que presenta el PNV y las que presentó en el pasado hacen cosechar menos apoyos que el Estatuto de Gernika y generan una crispación enorme en la población vasca", ha asegurado.
Ha recordado en este sentido que la aprobación del Estatuto de Gernika, un acuerdo "a muy largo plazo", fue posible porque todos los partidos hicieron "renuncias", tanto los nacionalistas como los nacionalistas.
De cara a las elecciones vascas del 21-O, el diputado general alavés ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de un pacto entre PNV y EH Bildu porque representaría "ahondar" más en la crisis económica ya que no generaría seguridad y confianza a los mercados. "Sería lo peor" que podría ocurrir.
De Andrés ha afirmado que el PP va a presentar su propia alternativa para evitar que llegue un posible pacto entre PNV y EH Bildu porque además de representar una catástrofe para la economía supondría abrir una crisis política por un posible Gobierno Vasco "radicalizado desde el nacionalismo".
"La garantía de estabilidad va a venir del PP y ésa va a ser nuestra oferta electoral, estabilidad y seriedad a la hora de mantener unos acuerdos que se centren en resolver los problemas de ahora sin generar problemas nuevos", ha añadido.
De Andrés ve, por tanto, difícil un pacto del PP con el PNV porque su política económica se ha caracterizado por dar apoyo permanente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante ocho años.
Sobre si el PP estaría dispuesto a reeditar un pacto con el PSE, el dirigente popular ha señalado que para ello tendría que ocurrir "lo que no se ha producido al final de la legislatura", es decir, una posición de los socialistas "realista" sobre la situación económica y una lealtad institucional con el Gobierno de Mariano Rajoy.
"El PSE tendría que cambiar completamente la línea seguida hasta ahora" de enfrentamiento con el Gobierno central porque han llevado a Euskadi a un "callejón sin salida" por un discurso de Patxi López "muy agradable de escuchar" pero "insostenible" y electoralista. EFE