parlamentario del pnv

vitoria. ¿Cómo están ahora mismo las cuentas del Gobierno Vasco?

Pues estamos en la situación que reconoció públicamente Carlos Aguirre con un incremento de la deuda del 1% al 8,3 del PIB, es decir: la deuda se ha incrementado un 757% en la era de gestión de Patxi López, y estamos preocupados. En segundo lugar la herencia financiera que va a recibir el siguiente Gobierno también lo dijeron López y Aguirre va a ser tremenda. El año 2014 tenemos que pagar 726 millones en intereses y amortizaciones. El año 2015, 831. Ésa es la realidad de la gestión de López y el reflejo del fracaso de su gestión.

O sea, que el siguiente Gobierno debe ir contando con 700 millones de euros menos de inicio.

Sí, el Presupuesto de 2013 que ya no lo hará el PSOE estaba inicialmente previsto para que los intereses y la amortización fueran exactamente los mismos que los del 2012. Pero con este aumento espectacular de la carga financiera, los Presupuestos tendrán en amortizaciones e intereses tanto como el presupuesto de la Diputación de Álava multiplicado por dos. Es para estar preocupados por el escenario económico que va a dejar el PSOE. Ésa es la carga financiera y la herencia envenenada y gravosa que no podemos más que obligatoriamente aceptar.

La pregunta es durante cuánto tiempo digamos estamos hipotecados.

Pues una media de unos seis, siete años, la vida media de vigencia del endeudamiento del Gobierno y evidentemente hasta el 2020-21 la carga financiera va a ser tremenda.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Desde el principio se empezó a endeudar con una visión equivocada de la gestión económico-financiera en momentos que no era necesario, causando un gasto financiero que supone pérdidas.

¿Es como pedir un crédito al banco para meterlo en la cuenta corriente?

Eso es. Hay una operación de endeudamiento importantísima de finales de 2009, de 700 millones a un 4% y al gobierno le renta esa operación a un 1%, de gasto financiero del 3% y eso origina una ineficiencia, un gasto al gobierno que en ese momento no era necesario. Hay que endeudarse cuando es necesario y no antes, porque eso es una ineficiencia financiera, y el Gobierno ha cometido errores de estas características.