GASTEIZ. Si no se alcanza un acuerdo en dicha comisión bilateral, el Gobierno Vasco presentará automáticamente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha manifestado hoy la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, al término del Consejo de Gobierno, celebrado el mismo día en el que se publica la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de octubre.

Preguntada por si hay tiempo para resolver este litigio con el Estado antes de que concluya la actividad del actual Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre, Mendia ha respondido afirmativamente.

No obstante, cuestionada por los periodistas sobre este asunto en varias ocasiones, la portavoz ha reconocido finalmente que "probablemente" habrá que aplicar la eliminación de la paga Navidad "pero por el momento -ha insistido- no se plantea".

La portavoz también ha dejado claro que el 1 de septiembre, día en el que los inmigrantes irregulares perderán su tarjeta sanitaria en España, en Euskadi "no cambiará nada" y la atención será "idéntica" a la que se presta ahora.

El Consejo de Gobierno también ha estudiado las alegaciones que prepara el Ejecutivo de López contra la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar el decreto del Gobierno vasco que evita la aplicación en Euskadi del nuevo copago farmacéutico.

El Gobierno vasco aprobó un decreto que dejaba sin efecto el copago en Euskadi pero el Tribunal Constitucional (TC) lo dejó en suspenso de manera cautelar durante cinco meses a raíz de un recurso del Ejecutivo central.

No obstante, por el momento en Euskadi se mantienen las mismas condiciones vigentes hasta ahora para el abono de las medicinas recetadas, a la espera de las alegaciones.

Esas alegaciones se presentarán durante los próximos días y el Gobierno Vasco confía en que el Constitucional levante la suspensión.

En caso contrario, Mendia ha recordado que el Gobierno vasco prepara otro decreto para evitar la aplicación del copago "haciendo uso de la competencia exclusiva en asuntos sociales" de Euskadi, ha avanzado Mendia.

El Ejecutivo vasco también ha rechazado los nuevos requisitos del Gobierno para acceder a la ayuda para parados sin cobertura y la portavoz ha garantizado que se activarán los recursos de los servicios sociales vascos para que ninguna persona se quede sin recursos.