BILBAO. Pocas semanas después de que Patxi López se convirtiera en lehendakari, los principales dirigentes de la formación jeltzale lanzaron al ruedo político la proclama de que gobernarían desde la oposición. Iñigo Urkullu puso ayer sobre la mesa los datos que avalarían ese modus operandi de los jeltzales en estos tres años y medio de López al frente del Ejecutivo de Gasteiz. En un artículo publicado ayer en su blog personal, destacó cuatro grandes logros en los que su partido ha participado de forma determinante en contraste con el papel "desapercibido" del PSE: el avance en el desarrollo del Estatuto de Gernika, el Acuerdo de Estabilidad Institucional entre PNV, PSE y la extinta Hamaikabat, la integración de las cajas vascas en Kutxabank y la conferencia de Aiete que sirvió de pista de aterrizaje a ETA.
El primero de los "hitos" que menciona Urkullu es el desarrollo del Estatuto de Autonomía. El burukide jeltzale subraya en el artículo la transferencia de las políticas activas de empleo, arrancadas al Gobierno español liderado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero en una negociación directa en la que, en palabras de Urkullu, "el lehendakari López, además de haber pasado desapercibido, nos acusó de actuar en contra de Euskadi". Añade que si la transferencia "llega a estar en su mano [de López] y del PSE la habría impedido".
Urkullu también menciona como logro el Acuerdo de Estabilidad Institucional suscrito en 2009. Precisa que fue un acuerdo para la estabilidad presupuestaria, para la reflexión sobre la política fiscal y para la sostenibilidad de las políticas públicas. Precisamente, la fiscalidad es una de los reproches del PSE y del propio López al PNV. Desde Sabin Etxea rechazan esta acusación y argumentan que la competencia tributaria reside en las juntas generales y las diputaciones forales (el PSE no gobierna ninguna de las tres), y que, además de no haber impedido la discusión sobre esta materia, han puesto propuestas de debate sobre la mesa. Como ejemplo aluden, entre otros, a este Acuerdo de Estabilidad Institucional al que también Urkullu hace mención en el blog.
A su juicio, "cabría reflexionar sobre la iniciativa, presencia y, en el caso del seguimiento en el cumplimiento del mismo, del liderazgo de quien, para el que un año ser de izquierdas era no subir impuestos y al año siguiente era lo contrario", en referencia a los socialistas.
kutxabank El tercer hito se refiere a la fusión de las cajas vascas que, tras varios intentos, pudo finalmente completarse hace unos meses con el nacimiento de Kutxabank. Urkullu acusa a PSE y PP, así como a la izquierda abertzale de "falta de visión" en sus comportamientos previos a la definitiva fusión. Tras recordar que finalmente el PSE y el PP tuvieron que rendirse a la evidencia y aceptar una integración, recuerda que los socialistas "hicieron todo lo posible, hasta el final, por abortar el proceso.
Durante la comparecencia el pasado martes en la que anunció el adelanto electoral, el lehendakari López presentó el fin de ETA como uno de sus carteles electorales. Su actuación en este tema ha sido puesta en tela de juicio desde la oposición -y también dentro de su propio partido por el presidente de la formación Jesús Eguiguren-, sobre todo por su ausencia en la Conferencia de Aiete y por la foto en el tren camino a Nueva York el día de la declaración de ETA de cese definitivo de la actividad armada.
Urkullu también alude en su artículo a estos dos momentos protagonizados por López al señalar que "quedará para el recuerdo que, en ese momento histórico, el lehendakari de Euskadi estuviera ausente de Euskadi". En cuanto a la aportación de su partido, el candidato a lehendakari por esta formación señala que guarda en su memoria en su memoria "todo lo trabajado, aquello en lo que haya participado el PNV, en el contexto de la paz y normalización en la convivencia política" en los últimos tres años y medio.
Por todo ello, rechaza las acusaciones de "poner palos en la rueda de la paz" lanzadas desde la izquierda abertzale y recuerda su trabajo para sacar adelante la Conferencia de Aiete, así como los numerosos documentos trabajados por el PNV en esta materia. Asimismo, Urkullu llama la atención sobre el planteamiento que PSE y PP hicieron a los jeltzales "para impedir que Bildu pudiera gobernar" en las instituciones.