Bilbao. Durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, Patxi López negó por activa y por pasiva que pensara en formar gobierno con el PP. Cambió de idea durante la noche electoral del 1 de marzo. Dados los precedentes, el PNV no termina de creer a los socialistas cuando descartan cualquier pacto con EH Bildu tras los comicios del 21 de octubre. El presidente del EBB Iñigo Urkullu fue el encargado de poner el solfa las declaraciones del lehendakari López en una entrevista con la cadena Ser, donde recordó que en 2009 también dijo que no iba a coaligarse con el PP "y luego pactó". "Con la experiencia acumulada, no sé si será verdad lo que dice el PSE en relación con EH Bildu", remachó.
El jeltzale se expresó en esa clave veinticuatro horas después de que el socialismo negara en tromba la posibilidad de aliarse con EH Bildu tras la cita con las urnas. Tanto López como la portavoz del Gobierno Idoia Mendia o el diputado Eduardo Madina coincidieron en descartar un pacto, pero no terminaron de convencer al presidente del EBB, que aún conserva intacto el recuerdo del desalojo del PNV de Ajuria Enea tras la firma de un pacto que el PSE negó en campaña.
conversaciones con López En cuanto a sus relaciones con el lehendakari López, recordó que no conversa con él desde el mes de abril, y que únicamente se saludaron en julio en un concierto de jazz en Gasteiz. Urkullu precisó que, durante su última conversación de abril, departieron sobre el nombramiento del comisionado del lehendakari para la convivencia y que, aunque López quedó en llamarle, aún no habría oído sonar su teléfono.
En este sentido, ahondó en que ya ha trasladado públicamente la necesidad de "recuperar la relación" entre PNV y PSE, y también "la relación entre personas". Sin embargo, puntualizó que, a su juicio, es el lehendakari López quien debería asumir la responsabilidad de intentar trabar una buena relación con el jeltzale.