SAN SEBASTIÁN. El partido integrado en EH Bildu ha respondido así, en un comunicado, al anuncio de elecciones autonómicas para el próximo 21 de octubre hecho por López, quien, a su juicio, hasta ahora "se ha movido en la nada más absoluta".

Tras recordar que la actual legislatura "no reflejaba la verdadera realidad" de la Comunidad Autónoma Vasca, en los próximos comicios "quedará patente la fuerza de la mayoría abertzale, progresista y de izquierdas".

"Al contrario que hace 3 años y medio, no existen trampas que puedan detener la fuerza de EH Bildu", asegura Aralar, que agrega que PSE/EE y PP "marginaron a una parte importante de la sociedad" con el fin de formar "un gobierno frentista".

Los "esfuerzos" del ejecutivo presidido por López se han centrado, según Aralar, en "una obsesión identitaria por la españolización, dejando de lado las necesidades de la sociedad" vasca.

Ha sido además, a juicio del partido que lidera Patxi Zabaleta, un ejecutivo "inerte sometido al dictado de Madrid por muchas apariencias que el PSOE se esfuerce en hacer".

Ha pedido a los socialistas que a partir de ahora abandonen "el camino del frentismo" y "se acerquen a la transversalidad" porque "la mayoría progresista necesita una representación fuerte".

EH Bildu y su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ofrecerá a los vascos "nuevas salidas y soluciones", y la oportunidad de "un cambio de modelo" que posibilite "salir de la crisis".