BILBAO. Una vez que parece hecho que la Audiencia Nacional concederá mañana la libertad condicional al preso de ETA con cáncer terminal Josu Uribetxebarria, la izquierda abertzale pasa al siguiente folio y pide la misma situación para los otros trece reclusos de la banda armada con enfermedad grave.

Los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika, junto con miembros de la plataforma Herrira, se concentraron ayer en Bilbao para reclamar al Gobierno español que permita volver a casa al que fue uno de los autores materiales del secuestro durante más de quinientos días del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y urgir al Ejecutivo de Rajoy a un cambio de política penitenciaria.

Uribetxebarria se encuentra ingresado en el Hospital Donostia a la espera de que se materialice su semilibertad tras la concesión del tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias. Desde hace doce días está en huelga de hambre para reivindicar su excarcelación.

La concentración convocada en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Gernika reunió a varios centenares de personas, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ilegalizara la marcha que Herrira había convocado también ayer en Bilbao ante el riesgo de que los participantes pudieran incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Al inicio del acto tomaron la palabra en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika Josu Murgia y Sonia González, quienes solicitaron al Gobierno español que finalice con una política penitenciaria que, en su opinión, se ejerce como "herramienta de venganza" contra los presos de ETA y de la izquierda aber-tzale ilegalizada.