Vitoria. Son muchas las personas y factores que influyen en el volumen de trabajo de los parlamentarios, por lo que cabe observar también la dimensión de cada grupo para aquilatar mejor este acercamiento al rendimiento legislativo. No es lo mismo impulsar casi 9.000 iniciativas entre 30, que 500 siendo uno solo. Por eso, de obtener la media entre el número de representantes que las diferentes formaciones tienen en la actual Cámara y las iniciativas que ha presentado cada grupo se extraen datos que reflejan representantes que ofrecen cifras que marean, y otros que han estado condicionados por otros factores relativos a su rol o al de su partido en estos años. La media total de los 75 integrantes de la Cámara sería de 172 iniciativas por parlamentario. Sin embargo, la media que arroja el trabajo de cada parlamentario jeltzale la supera ampliamente al señalar que se habrían presentado unas 290 iniciativas por persona. Tras los jeltzales aparecen los cuatro parlamentarios de Aralar, con una media de 276 iniciativas cada uno impulsada por Maeztu. Y tras ellos el PP, que promediaría 114, cifra elevada por algunos como Carlos Urquijo que, pese a llevar medio año desplazado a las labores de delegado del Gobierno español en la CAV, compensa con 325 iniciativas otros registros como los de su líder, Antonio Basagoiti, que se queda en 15. Medias éstas que demuestran el esfuerzo que han realizado Maneiro, Arana y Agirrezabala como únicos representantes de sus siglas, así como el lastre que de cara a este ránking ha supuesto para los socialistas su condición de miembros del partido del actual inquilino de Ajuria Enea al ver reducida esta media a apenas cinco iniciativas por cada parlamentario. "Lo normal es que el partido del Gobierno no le pida a éste que haga más de lo que hace por sí mismo", explicaban fuentes del PSE a este diario.
iniciativas de los consejeros Echando un último vistazo a la actividad de los diversos integrantes del Gabinete López en la Cámara vasca, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aparece como el que más veces, 30, ha acudido al Parlamento a desgranar la situación de su Departamento. Le sigue la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, con 24. Y en mitad de esta tabla se encuentra Rodolfo Ares, de Interior. Ha protagonizado 17 iniciativas, muchas de ellas acompañadas de comparecencias sonadas como las relacionadas con la situación interna de la Ertzaintza, las víctimas -para lo que se ha encontrado en dos ocasiones con la directora Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa- o con la discutida actuación de su Gabinete en el caso Cabacas.
Por su parte, el lehendakari registra tres iniciativas: las que le llevaron a explicar las medidas del ajuste con el que su Gobierno se enfrenta a la crisis, a valorar el acuerdo que adoptó el Congreso para gestionar el fin de ETA, y a liderar el debate de política general.