GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco ha manifestado su convicción de que la decisión era una cuestión "reglada", por lo que la izquierda abertzale "podía haberse ahorrado el espectáculo" de los últimos días.

Por esta causa, ha manifestado su convicción de que "Uribetxebarria podía haberse ahorrado la huelga de hambre, y la izquierda abertzale se podía haber ahorrado el espectáculo montado alrededor de este episodio".

Para la Presidencia del Ejecutivo vasco, la IA "sabía perfectamente que se iba a cumplir lo que dice la ley", como así había garantizado el Gobierno.

PNV

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la concesión del tercer grado a Iosu Uribetxebarria es "de justicia", a la vez que ha lamentado "el circo mediático" creado en torno a un asunto que "debiera ser la pura aplicación de la política penitenciara" y de "un mínimo de ética y de justicia humanizada".

Ortuzar ha manifestado su satisfacción por el cumplimiento de la legalidad, en un asunto que "se estaba politizando y convirtiendo en una polémica estéril". "Nosotros siempre hemos abogado por que se tratara este tema como se aborda en cualquier otro caso, sin ninguna excepcionalidad", ha dicho.

Para el líder jeltzale, "parecía de justicia" la concesión del tercer grado y excarcelación a un recluso "en esa situación médica". Sin embargo, ha lamentado el "circo mediático que se ha montado alrededor de algo que debiera ser la pura aplicación de la política penitenciara", sumado a "un mínimo de ética y de justicia humanizada". "Es lo que se espera de la justicia, una justicia humana", ha indicado.

Por esta causa, ha insistido en expresar su "satisfacción", a la vez que ha incidido en su "preocupación" por la "utilización" de este tipo de situaciones "como rifi-rafe político". También ha instado a "aprender, para el futuro, que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones y polémicas artificiales estériles que no conducen a nada".

Ortuzar se ha referido a la posibilidad de que el caso de este recluso pueda servir de reivindicación para otras situaciones similares en el colectivo de presos de ETA. "Si cumplen los parámetros que indica la ley y si, desgraciadamente, tienen esas situaciones médicas, enfermedades o dolencia, lo lógico es que se les aplique la ley", ha defendido.

En su opinión, "lo mismo que se aplicó la legalidad con todo el rigor cuando se les condenó, se les debe aplicar, si cumplen esos parámetros, también de manea rigurosa y sin ningún tipo de excepcionalidad".

PP

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que no ha habido "ninguna cesión" a ETA en la concesión del tercer grado y ha subrayado que esta decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley".

Lo que ha hecho el Gobierno español, ha dicho Floriano, es "cumplir la ley", y no ha habido "cesión a nadie", sino "el estricto cumplimiento del Estado de derecho, que prevé y deja abierta esta posibilidad".

El dirigente popular ha respondido así a las críticas que han hecho tras conocer la noticia las asociaciones de víctimas, que han visto en este tercer grado penitenciario una cesión a ETA y una victoria para la organización.

Tras recordar que el PP también ha sido víctima del terrorismo, Floriano ha subrayado que su partido "siempre ha defendido la estricta aplicación de la ley en todos los casos y en todo lo que es la lucha antiterrorista".

PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reafirmado la lealtad de su partido con la política penitenciaria del Gobierno. Según ha enfatizado, las políticas antiterrorista y penitenciaria son competencia del Ejecutivo de España y el PSOE siempre ha sido "coherente" en esta materia y ha defendido la unidad de los demócratas frente a ETA, tanto cuando estaba en el Gobierno como en la oposición.

En virtud de esa coherencia, ha garantizado que los socialistas van a estar "siempre" detrás del Gobierno en esta materia: "Apoyamos al Gobierno en las decisiones que tenga que tomar en materia de política penitenciaria en aplicación de la Justicia, claro", ha apostillado.

Y lo hará pese a que, según ha matizado, el PP tuvo periodos en la oposición en los que no fue leal con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su política en materia de lucha antiterrorista.