Vitoria. El "momento excepcional" al que se enfrenta Euskadi, atenazada por los efectos de la crisis económica y los recortes que el Gobierno de España quiere imponer para hacerle frente por igual en todo el Estado, ha llevado al Gabinete López a poner fin a su retiro estival y adelantar una semana, al próximo martes, el arranque del nuevo curso político.
Así lo explicó ayer el número dos del Ejecutivo socialista, Rodolfo Ares, quien confirmó desde los micrófonos de Radio Euskadi que se adelantará al próximo martes el Consejo de Gobierno en el que se analizarán las medidas que se pueden adoptar para evitar la aplicación de los recortes que el equipo de Rajoy ha aprobado en materias como la Educación o la Sanidad, con el famoso copago por bandera. El Gobierno Vasco aprobó un decreto que dejaba esta figura sin efecto en Euskadi, pero el Tribunal Constitucional lo dejó en suspenso de manera cautelar durante cinco meses a raíz de un recurso del Ejecutivo central, a lo que el Gabinete López presentará sus alegaciones en septiembre. Hasta entonces, y al menos durante el mes de agosto, en Euskadi se mantendrán las mismas condiciones de pago farmacéutico que rigen en este momento, incluido el reembolso de la diferencia de precio que paguen los vascos cuando compren medicamentos en farmacias de fuera de la comunidad autónoma vasca.
Con lópez "no habrá recortes" Sin embargo, la inquietud crece entre los vascos ante el impulso de un PP que no se para en los límites del autogobierno como ya denuncia la mayoría de fuerzas políticas. Y en este sentido, aferrado con fuerza a la bandera de la defensa de las competencias vascas -especialmente ahora que asoman las elecciones a la vuelta de la esquina-, Ares quiso "tranquilizar" a la ciudadanía asegurando sin ambages que, "mientras exista un Gobierno socialista y el lehendakari sea socialista, no habrá recortes ni en Sanidad ni en Educación, ni en políticas sociales". "Los ciudadanos no van a tener que pagar las medicinas, especialmente los parados, jubilados y pensionistas. Seguiremos analizando y planteando los recursos y las medidas para que esos recortes no se apliquen en Euskadi", remachó.