Sevilla. La campaña lanzada para conseguir la salida de la cárcel del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, imputado por los ERE falsos, consiguió los 450.000 euros de fianza mediante 250 aportaciones "pequeñas y grandes, algunas anónimas, de toda Andalucía", según los impulsores.
Uno de los impulsores de la iniciativa fue Antonio Fernández Ortega, militante del PSOE y concejal durante 14 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), quien ayer dijo que desde el principio tuvieron la certeza de que las aportaciones, aunque fueran pequeñas, "se multiplicarían" debido a los numerosos amigos del exconsejero.
Fernández salió de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) el pasado viernes, tras pasar casi cuatro meses encarcelado por los ERE fraudulentos y después de que una campaña por Facebook consiguiera en poco menos de un mes alcanzar los 450.000 euros "en metálico" para pagar la fianza.
Fernández Ortega no quiso detallar el tipo de aportaciones recibidas pero aseguró que fueron "de todo tipo, pequeñas y grandes, algunas anónimas, muchas de Jerez y la provincia de Cádiz pero también muchas de Sevilla y de toda Andalucía".
Afirmó que "el sentir de todos los contribuyentes era la injusticia tan enorme que se estaba cometiendo con Antonio, que estaba encarcelado sin haber sido condenado pese a que todos conocemos casos a nivel nacional de condenados que siguen libres".
Además, la Audiencia de Sevilla había fijado una fianza "inalcanzable" para las posibilidades del exconsejero y su entorno, según el abogado defensor.