Bilbao. El PP vasco volvió a rescatar ayer su discurso más duro contra la izquierda abertzale. Y lo hizo en pleno debate sobre la excarcelación del preso Josu Uribetxebarria. Después de que determinadas asociaciones de víctimas y sindicatos policiales hayan dejado claro que entenderían la puesta en libertad del recluso gravemente enfermo como una cesión del Gobierno español al "chantaje" de los presos, Antonio Basagoiti propuso a PNV y PSE la consecución de un pacto que sirva para fijar un "suelo ético" frente a la vuelta al pasado que, a su juicio, encarnarían "Bildu y Batasuna".

Basagoiti trasladó algunos de los argumentos que ya empleó durante el XIII Congreso del PP de Bizkaia, celebrado el pasado 30 de junio. Mientras arreciaban las críticas contra la legalización de Sortu y contra el Plan de Reinserción activado por el Gobierno español, el líder del PP de la CAV recurrió a la artillería pesada para situar a ETA y a la independencia en el mismo plano. "ETA ya no es tanto la pistola. ETA es hoy la autodeterminación", lanzó, en una clave que podría contribuir a relajar la tensión entre los sectores más inmovilistas.

El dirigente popular hizo pública su oferta ayer tras someterla a debate en la reunión del Comité Directivo del PP de la CAV, y un mes después de que la ponencia de paz del Parlamento aprobara, también con los votos de su partido, un documento que fijaba un "suelo ético" que busca volver a consensuar ahora el popular. La iniciativa, por otra parte, llega veinticuatro horas después de que Basagoiti cargara con dureza contra uno de sus destinatarios: anteayer acusó al PNV de haberse beneficiado electoralmente de la muerte de concejales. Además, tampoco parece probable que los jeltzales den su visto bueno a una propuesta que se expresa en esa clave sobre la independencia.

El documento, que aún no ha sido redactado y en cuya elaboración se implicará el diputado Leopoldo Barreda, será enviado en las próximas semanas al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al lehendakari. Según avanzó el popular, la propuesta no guardaría relación con las próximas elecciones, y no se trataría de un pacto de gobierno, sino de acordar unos mínimos que sirvan para poner en valor la democracia.

Sin embargo, el PNV no termina de fiarse. Aunque el partido esperará a conocer el contenido del documento, fuentes jeltzales consultadas anticipan que la "mezcla" de conceptos democráticos con las críticas a la independencia "no viene a cuento", y que no es momento de construir pactos en contra de nadie -"ni contra Bildu ni contra el PP"-. Por otra parte, el partido jeltzale recuerda que la ponencia de paz ya fijó un mínimo ético que no sería necesario actualizar.

Por su parte, el portavoz del PSE José Antonio Pastor, quien también recordó que PNV, PSE, PP, Ezker Anitza y los tres exparlamentarios de Aralar ya alcanzaron un consenso en la ponencia de paz, opinó que la propuesta buscaría reconducir el discurso de los populares por interés electoral y tras haber amagado con abortar la ponencia de paz.