DONOSTIA. "Josu askatu!" (libertad para Josu). Los gritos a favor de la excarcelación del preso de ETA gravemente enfermo Josu Uribetxebarria, recluido en el Hospital Donostia y que hoy cumple su quinto día en huelga de hambre, fue una de las reivindicaciones más repetidas durante la manifestación a favor de los derechos de los reclusos de ETA que ayer recorrió las calles de Donostia. La marcha, convocada por Herrira coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Semana Grande de la capital guipuzcoana, fue secundada por miles de personas que reclamaron a los gobiernos español y francés cambios en la actual política penitenciaria, que "impide avanzar hacia la paz".

A la manifestación acudieron, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu. La delegación de la izquierda abertzale tradicional estuvo encabezada por Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Eugenio Etxebeste Antxon e Iñigo Iruin. También acudió el exsecretario del primer edil de Donostia, Josetxo Ibazeta, que hace un mes renunció a su cargo tras amenazar a varios hinchas de la selección española. Por parte de EA acudió su coordinador en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza. El mundo sindical, mientras tanto, estuvo representado por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

Al término de la protesta, que transcurrió sin ningún incidente, el representante de Herrira Agustín Rodríguez leyó un comunicado con el que criticó el inmovilismo de los gobiernos español y francés, afeando a ambos ejecutivos el no haber dado "ningún paso positivo para acabar con las leyes de excepción". En su alocución, reclamó el fin del régimen de dispersión de los reclusos del MLNV, la excarcelación de quienes sufren enfermedades graves y la derogación de la denominada doctrina Parot, recientemente refutada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Según Rodríguez, la actual política penitenciaria supone la "conculcación constante y terrorífica de los derechos humanos", una estrategia basada en la "venganza" y que estaría impidiendo avanzar "hacia un verdadero escenario de paz".

la "violencia" del pp Por la mañana, la izquierda abertzale compareció ante los medios para acusar al Gabinete de Mariano Rajoy de estar utilizando "la violencia, en este caso la legal" para perseguir "objetivos políticos" como combatir al nacionalismo vasco. Barrena y Permach, que ejercieron de portavoces, hicieron hincapié en la importancia de la asistencia de Garitano al homenaje al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, celebrado esta semana. Sin embargo, lamentaron que este tipo de "pasos constructivos hacia la reconciliación" solo los esté dando la izquierda abertzale, mientras el PP seguiría anclado en su "estrategia de guerra y excepción". Asimismo, criticaron a PNV y PSE, a quienes acusaron de "dar carta blanca" a los populares.