amurrio. Las fiestas de Amurrio contarán este año con un cartel taurino que, a consecuencia de la crisis, ha tenido que apretarse mucho el cinturón. De hecho, ha supuesto un desembolso de unos 30.000 euros, frente a los casi 65.000 euros de la edición festiva de 2010, En consecuencia, ha quedado concentrado en dos actos.

El primero de ellos es un concurso de recortadores y exhibición de bravura para las 18.30 horas del domingo 12 de agosto (Día de la Cultura y Deporte), cuya organización ha recaído en la empresa riojana Toropasión, que sólo recibirá de las arcas municipales 1.000 euros, a los que se le añadirá la venta de taquilla de ese día, así como una parte de los abonos generales que se vendan.

Se trata de un festejo de emoción y riesgo, muy arraigado en Navarra y la Comunidad Valenciana, que consiste en probar la bravura, rapidez, codicia y habilidad de los astados de gran volumen y enormes pitones que saltarán al ruedo, distribuyendo en la arena diversos obstáculos que tendrán que esquivar para alcanzar a los recortadores. En total, llegarán a Amurrio doce especialistas, que sorprenderán con sus acrobacias y saltos a los novillos, entre los que se encuentran los madrileños Rubén Fernández Cuatio y Jonatan Estébanez Peta, además de Joel Rodríguez, Francisco Barriga Chipu de Arganda o Moisés Fernández, por citar alguno de los más destacados. Todos ellos se enfrentarán a astados de la ganadería de Concha y Sierra.

No obstante, el plato fuerte para los amantes de la tauromaquia llegará a las 18.30 horas del día de la patrona (15 de agosto) con una novillada sin picadores, en la que se lidiarán seis reses de la ganadería Casasola de Salamanca, a cargo de tres jóvenes promesas del denominado arte del capote y la espada.

Zapato de plata De hecho, se trata de Álvaro Lorenzo, ganador del XI Zapato de Plata de la localidad riojana de Arnedo -un prestigioso torneo taurino que le acredita como el mejor novillero en la categoría de novillada sin picadores y que le permitirá estar en el próximo ciclo de novilladas de septiembre, el tradicional Zapato de Oro-; así como del diestro venezolano César Valencia, que ya fue nombrado mejor novillero del ciclo de novilladas sin picadores de la temporada 2011, por parte de la empresa Taurodelta (gestora de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid), y cuyo futuro promete: el pasado 12 de mayo resultó triunfador de la novillada de promoción celebrada en Valladolid. Junto a ellos estará el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, David González, que el pasado 20 de mayo logró cortar dos orejas y rabo en el festival de Fuentenovilla (Guadalajara).

Este espectáculo ha costado 19.258,43 euros y contará con un paseíllo previo y animación musical, a cargo de la Banda Santa Cecilia de Orduña, cuya contratación ha sido adjudicada en otros 1.200 euros. El resto del gasto del capítulo taurino -hasta 29.885,29 euros- viene justificado porque Amurrio no dispone de plaza de toros y cada año se ve obligada a alquilar un coso portátil, con aforo para 1.200 espectadores. En esta edición será proporcionado por la empresa Bravo Hermanos de Madrid, por una contraprestación económica de 6.490 euros. Además, este tipo de actos requiere de seguros de cobertura de riesgos, que han incrementado el coste en 1.465,78 euros, así como de servicios veterinarios, que han supuesto otros 471,08 euros.

Por lo que respecta al precio de las entradas que tendrá que abonar el respetable (se pueden adquirir en los bares La Terraza, Atxubi, La Bodeguilla y Frontón), las del concurso de recortadores han salido a la venta por 15 euros para adultos y por 12 euros para jubilados, cuadrillas y niños, mientras que las de la novillada cuestan 2 euros para menores de 14 años, 10 euros para cuadrillas, 6 euros para mayores de 60 participantes en el Día del Joven de Ayer, 14 euros para personas de entre 15 a 59 años, y 12 euros para mayores de 60.

Como viene siendo habitual, también se ofrecen abonos para acceder a los dos espectáculos por el precio de 14 euros para menores de 14 años, de 16 euros para cuadrillas festivas, de 18 euros para mayores de 60 años y de 22 euros para espectadores de entre 15 a 59 años.

En este punto cabe señalar que estos precios han descendido respecto a la pasada edición festiva, por un acuerdo plenario que respaldaron PNV, PP y PSE. Bildu se posicionó en contra al considerar que la medida no corregirá el "déficit que conlleva por sí este espectáculo".