Madrid/Vitoria. Las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido detuvieron ayer en Londres al presunto miembro de ETA Kerman Uranga Artola, a quien la Policía española identificó en su día como uno de los supuestos miembros del comando que asesinó al juez José María Lidón en noviembre de 2001 en el municipio vizcaíno de Getxo. Uranga, que se encontraba huido desde el año 2000, residía en el popular barrio de Kentish Town de la capital británica.

Tras su arresto, Uranga Artola compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se le informó de la orden de extradición al Estado español. El presunto miembro de ETA rechazó la extradición, por lo que se ordenó su ingreso en prisión preventiva hasta el próximo día 15, fecha en la que su defensa tiene intención de solicitar su libertad bajo fianza. El magistrado británico fijó el inicio del proceso de extradición para el 5 de septiembre.

De 43 años y natural de Ondarroa, Kerman Uranga huyó en noviembre de 2000 a raíz de la desarticulación del comando Bizkaia, que estaba integrado por Asier Karrera e Igor Martínez de Osaba. Según fuentes policiales, Uranga fue el encargado de facilitarles pisos de cobijo en Basauri y Bilbao. Tras su huida, la Policía española le identificó como uno de los miembros del comando que atentó contra el juez José María Lidón en Getxo. Junto a él, están imputados por ese hecho Garikoitz Azpiazu, Txeroki, y Cristina Goirizelaia. Además, también se le acusa de colaborar en el atentado que costó la vida al dirigente del PSE Fernando Buesa y en los atentados contra Eduardo Madina y la concejala socialista de Portugalete Esther Cabezudo.

Sin embargo, tras la detención de Mikel Antza en 2004, se halló en su poder una carta en la que se le informaba de que Uranga estaba oculto en Gran Bretaña y se había desvinculado de ETA desde su huida, en noviembre de 2000.

Kerman Uranga Artola es el cuarto presunto miembro de ETA detenido en Reino Unido en los últimos meses. El pasado 23 de junio fueron arrestados en Londres Antton Troitiño e Ignacio Lerín, y el 13 de julio fue detenido en Edimburgo Beñat Atorrasagasti.

Reacciones Tras el arresto, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, se puso en contacto telefónico con su homóloga británica, Theresa May, a quien agradeció la colaboración del Reino Unido en la lucha contra ETA. Fuentes de Interior señalaron que ambos se congratularon por los buenos resultados de la colaboración policial entre ambos países.

Por contra, la izquierda abertzale denunció ayer la detención de Uranga Artola a través de un comunicado en el que señalaba que "el Gobierno español da pasos en la dirección contraria a la marcada por la Declaración de Aiete". Para esta formación, el Estado español "sigue apostando por la vía represiva, en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, por lo que la detención de Kerman Uranga se enmarca en la apuesta represiva para evitar una salida integral al conflicto".