vitoria. El coordinador general de Aralar en Gipuzkoa, Ernesto Merino, el independiente saharaui Khadijetou Boichiri y la ex militante y crítica María Isabel Castelló, han iniciado los trámites para acreditarse como nuevos parlamentarios para ocupar los escaños que dejaron libres Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe tras ser expulsados de la formación por votar a favor de la creación de la ponencia de paz en contra del criterio de su Ejecutiva, que exigía que no hubiera ninguna exclusión para avalarla.
Fuentes de Aralar informaron ayer de que la última semana de agosto presentarán "de forma oficial" al nuevo equipo, que estará conformado en base a las listas presentadas a las elecciones autonómicas.
dudas La tercera en poder acreditarse sería, en principio, la siguiente que se presentó en la candidatura en los pasados comicios, Castelló, que según fuentes de la formación ya "no es militante de Aralar" -dejó la militancia para impulsar la corriente crítica Nahia-, por lo que desconocen si finalmente formará parte del grupo, ya que "no ha confirmado su presencia" y no saben qué hará con el escaño. No obstante, el relevo no se consumará hasta entrado septiembre una vez se retome la actividad en la Cámara.