madrid. Patrimonio Nacional ha encargado un informe para restaurar los grupos escultóricos del Valle de los Caídos, cuyo deterioro obligó al cierre al público de este monumento que, según fuentes de este organismo, ha recuperado ya el número habitual de visitantes que tenía anteriormente.

Según fuentes de Patrimonio Nacional, se ha establecido ya un grupo de trabajo compuesto por técnicos de este organismo del Estado y del Arzobispado para analizar la situación de las esculturas de Juan de Ávalos y se va a solicitar un informe a un especialista de reconocido prestigio sobre su patología.

El estado de las esculturas -la Piedad, sobre la puerta de entrada a la basílica del Valle de los Caídos, y los grupos de los cuatro apóstoles y las virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza) en la cruz- obligaron al Gobierno a cerrar el conjunto monumental en noviembre de 2008.

Las esculturas fueron realizadas en piedra negra de Calatorao (Zaragoza) que, con el paso del tiempo y debido a los bruscos cambios de temperatura, presentan grietas y desprendimientos.

Por este motivo, y pese a que el Valle de los Caídos reabrió al público el pasado 1 de junio, continúa cerrado el acceso a la base de la cruz, tanto a pie como en funicular, y el conjunto de la Piedad, sobre la basílica benedictina, sigue cubierto con una malla protectora.

Previo informe de ingeniería, se ha reforzado la protección de la Piedad y, además, el pasado 30 de julio se retiró el túnel que protegía la entrada a la Basílica, que ha quedado despejada.

El Valle de los Caídos ha recuperado el número de visitas que tenía antes de su cierre -más de 24.000 personas han ido a verlo desde la reapertura- y Patrimonio Nacional confía en recaudar el millón de euros anual que aportaba este monumento a las arcas del Estado.

la propuesta del psoe El gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, impulsó una comisión de historiadores y juristas que en Mayo de 2011 pretendió reinventar el Valle de los Caídos, y poder así exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco a un cementerio. Se buscaba así que el mausoleo, construído por presos del bando republicano y que alberga los cadáveres de 22.000 personas,se convirtiera en un monumenta que invitase a la reconciliación entre la sociedad española. Por su parte, los expertos no estaban a favor de exhumar el cadáver del fundador de la Falange, Jose Antonio Primo de Rivera, ya que fue condenado y ejecutado en plena Guerra Civil, lo que le convierte en una víctima más.

El Partido Popular que el año pasado ejercía de oposicióntenía claro que se debía de respetar como dicta en la Constitución, que debía de respetar considerandose así lugar de culto católico.

El PP que tiene ahora las cartas sobre la mesa ha decidido restaurar el monumento del Valle de los Caídos y volver a abrirlo al público para recuperar así "el turismo y los beneficios económicos", ya que en el ejercicio de 2009, y antes de que en noviembre se cerrara el Valle de los Caídos, Patrimonio Nacional recaudó 915.873 euros de los entre 2,5 y 5 euros que pagaron por la entrada cada uno de sus visitantes,y ahora, se proponen fijar el mismo precio para poder recaudar la misma cantidad.