Donostia. El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena aseguró ayer que Josetxo Ibazeta, el exsecretario del alcalde de San Sebastián que dimitió tras alabar a ETA y amenazar a unos aficionados de la selección española de fútbol, fue víctima de "una provocación" para perjudicarle a él y a la antigua Batasuna.

Barrena, que ofreció ayer una rueda de prensa en la capital guipuzcoana junto a Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Karlos Aldasoro, denunció que Ibazeta tenga que comparecer hoy como imputado en la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, y pidió que ese tribunal acabe, "de una vez por todas", con las citaciones "a ciudadanos vascos".

El dirigente señaló que a la izquierda abertzale, que hasta ahora no se había pronunciado en estos términos sobre el incidente ocurrido en la noche en que España ganó la Eurocopa, "no se le escapa en absoluto" que Ibazeta fue objeto de "una acción deliberada". Señaló, no obstante, que siguen "vigentes" las afirmaciones que hizo Sortu tras el suceso, cuando dijo que esas actitudes "no tienen cabida" en el nuevo partido.

No obstante, agregó que tampoco es "óbice" para "subrayar" que Ibazeta "cayó en una provocación urdida para causar una reacción visceral que tenía como objeto cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián".

Asimismo, destacó que, "prueba" de esa "premeditación" es que el exsecretario de Juan Karlos Izagirre fue grabado en vídeo por las personas a las que gritó "gora ETA militarra" mientras con la mano hacía el gesto de apuntar con una pistola.

Barrena sostuvo que esas personas fueron además a buscarle "a las inmediaciones" de su domicilio e "hicieron todo lo posible para sacarle de sus casillas", y señaló que carece de "elementos" para asegurar que tras este suceso haya alguien más que quienes realizaron la grabación. Barrena, que espera que Ibazeta abandone la Audiencia Nacional sin cargos tras su declaración en calidad de imputado, se pronunció también sobre la reforma de la Ley Electoral para que puedan votar en Euskadi los "exiliados". Así, dijo que se trata de "un despropósito, un truco de prestidigitador, de filibusterismo político" del PP para "ganar fraudulentamente algo que ellos saben perdido".