PAMPLONA. Mayo fue uno de los representantes de la izquierda abertzale en las reuniones mantenidas con Eusko Alkartasuna y Aralar con el objetivo de conformar una alianza electoral antes de los comicios municipales y forales.

Se trata de una alianza, ha afirmado Barrena, que "se ha desarrollado y ha traído la ilusión del cambio a Euskal Herria" en el año y medio que Mayo ha estado en la cárcel: "Ésta fue una de sus grandes aportaciones políticas, una aportación política por la que le detuvieron".

Barrena ha aseverado que las cárceles españolas "están llenas de presos y presas castigadas por su militancia política", por casos como los de Bateragune, Segi, Ekin, Sumario 18/98 o Askatasuna, y en ese sentido ha declarado que "cuando se le han abierto los cauces de su legalización a la izquierda abertzale, aun no hay igualdad de condiciones para todos los proyectos políticos".

"En Euskal Herria seguimos viviendo una situación de excepción", ha considerado Barrena, que ha apuntado que "por si esto fuera poco, por mucho que desde Europa se le insta a derogar la doctrina que impone la cadena perpetua, el Gobierno Español se enroca en una posición de bloqueo".

Por estos motivos, el portavoz de la izquierda abertzale señala que "el mensaje de la comunidad internacional y Euskal Herria es claro" y es que los Estados "deben dar pasos en el camino de una solución democrática y deben de adoptar una actitud activa a favor de la normalización democrática".