san lorenzo de el escorial. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el jueves "tres noes": el no de los grupos en el Congreso a sus ajustes, el de los mercados, con la prima de riesgo disparada, y el de los ciudadanos, manifestándose en la calle.
Rubalcaba recomendó a Rajoy que escuche a los españoles en la calle y que cambie su política económica y su forma de gestionar la crisis. Rajoy, apostilló, optó por "un ejercicio de soledad" y prefiere "quedarse solo" para aprobar ayer los nuevos ajustes. "Bueno, ayer no, porque no estaba, porque nos dejó solos a nosotros", ironizó sobre la ausencia del presidente en el debate de convalidación de los decretos. Así, aseguró que el PP aprovecha la crisis como una "coartada ideológica" para desmontar el Estado del bienestar.
A este respecto, advirtió a Rajoy de que "el ejercicio abusivo de su mayoría absoluta le puede llevar a perder la mayoría social". Así, explicó, que el Gobierno argumenta los drásticos recortes en que son ineludibles, gobierne quien gobierne, de manera que está dando a entender que "las alternativas políticas carecen de sentido". "Es como cuando los padres pegan a los niños y les dicen más me duele a mí'", subrayó.