vitoria. El proceso de sustitución de las actuales escopetas con bocacha para disparar pelotas de goma por otros lanzadores de proyectiles menos lesivos, que fue acordado, anunciado y puesto en marcha de forma vertiginosa por el Departamento de Interior a finales de abril, ha sufrido un abrupto parón. Y es que los cursos que comenzaron el pasado 7 de mayo para instruir a 4.670 ertzainas en el uso de los nuevos lanzadores han quedado suspendidos hasta septiembre. La razón aducida para ello en una nota interna de la Consejería es la "falta de material". Fuentes conocedoras de la situación especificaban que la carencia de munición es la que ha provocado esta paralización.
La muerte del joven Iñigo Cabacas el 9 de abril, cuatro días después de resultar herido por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, provocó la decisión del Departamento que dirige Rodolfo Ares de sustituir los lanzapelotas por otros menos lesivos. Un proceso que culminará el 1 de enero de 2013 y que afectará principalmente a las patrullas de Seguridad Ciudadana, que tendrán prohibido el uso de las actuales escopetas, que quedarán restringidas a la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo.
El Consejo Rector de Arkaute acordó el 25 de abril los detalles del proceso de formación de los agentes en el uso del nuevo material, que emplea unas pelotas más pequeñas y menos pesadas. Con una duración de seis horas por cada ertzaina, este reciclaje arrancó de forma inmediata en la Academia y en la base de Iurreta con la previsión de llegar a su fin en diciembre.
Sin embargo, la actual precariedad del Departamento en cuanto al material a disposición de los agentes ha acabado afectando también a estos cursos. La escasez de munición no es nueva, y se ha dejado sentir, por ejemplo, en los entrenamientos que se llevan a cabo en la base de Berrozi. Si los agentes realizan siete entrenamientos especializados al año, de dos días de duración cada uno, "en las últimas ocasiones no había balas ni cartuchos para disparar, y prácticamente solo se podía disparar una vez". Desde el sindicato Euspel denuncian, por ello, que "están quitando formación por falta de material". En lo que a la formación en los nuevos lanzadores de pelotas se refiere, su retraso hasta septiembre obligará a readecuar el calendario de actividades de Arkaute.