Vitoria. Las reivindicaciones de respeto a los derechos de los presos ya están a las puertas de la cárcel alavesa de Zaballa. Hasta allí ha desplazado su actuación la plataforma Herrira, que desde ayer a la noche se concentra ante el penal arropada por numerosas personas que comparten esta reivindicación.
Los actos, que comenzaron ayer a las 20:00 horas y acaban hoy a las 12:00, incluyen una vigilia con velas, seguida de otras actividades como conciertos o representaciones de teatro, con los que Herrira trata de subrayar demandas como la puesta en libertad de los presos que se encuentran gravemente enfermos -entre ellos Txus Martin, que sufre "una grave esquizofrenia" que precisa atención especializada-, e instar a la ciudadanía a no quedarse "de brazos cruzados", sino colaborar para instar al Gabinete Rajoy a avanzar hacia "un escenario de paz y soluciones" partiendo del ámbito penitenciario.
"Espionaje político" Por su parte, Eleak hizo un balance del avance del proceso en el que, si bien ve avances como la legalización de Sortu y la absolución de los imputados por D3M, denuncia que sigue habiendo "obstáculos". Entre ellos, el "espionaje político" que acusa de estar llevando a cabo a la Policía -y del que dio pruebas como las denuncias presentadas por los afectados o los "aparatos de seguimiento" hallados en su entorno-; unas prácticas, a su juicio, "más propias de la Guerra Fría que de un proceso de resolución".