madrid. La Bolsa española subió ayer el 0,52% animada por la tendencia positiva de Europa y Wall Street, y después de que el Consejo de Ministros aprobara varias medidas como la subida del IVA, o un fondo de hasta 18.000 millones para proveer de liquidez a las comunidades autónomas.
Así, al final de la sesión, con la prima de riego en 540 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ganó 34,50 puntos, el 0,52%, hasta los 6.664,60 puntos. En la semana, el mercado nacional pierde el 1,10%.
Asimismo, en lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 22,20%. Tras dos jornadas consecutivas a la baja, la Bolsa española comenzó la sesión de ayer en negativo contagiada por el pesimismo que en ese momento reinaba en el mercado.
No obstante, en una sesión de gran volatilidad, la Bolsa española conseguía recuperarse y registrar ganancias. Y ello después de que el Consejo de Ministros aprobará algunas de las medidas anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la subida del IVA, que se hará efectiva en septiembre, la supresión de la paga extraordinaria de navidad para los funcionarios o la libertad de horarios para el comercio.
Además, el Ejecutivo aprobó un fondo de hasta 18.000 millones de euros para proporcionar liquidez a las comunidades autónomas. Tras conocerse estos ajustes, y animada por el tono positivo del resto del mercado, la Bolsa española se afianzó en el lado de las ganancias, e incluso llegó a subir más del 0,80%. Al cierre de la sesión, la bolsa de París ganó el 1,46%; la de Milán, el 0,96%; la de Fráncfort, el 2,15% y la de Londres, el 1,03%.
Además, el mercado nacional se vio favorecido por unos datos macroeconómicos mejor de lo esperados en China y la apertura en positivo de Wall Street, que rompía así seis sesiones consecutivas de descensos, gracias a la buena acogida que han tenido los resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.
más ayuda La mejora de ayer de la Bolsa española se produce a pesar de que España no deje de despertar la preocupación de los expertos, como se pone de manifiesto en un informe de la entidad estadounidense Goldman Sachs, que cree que lo más probable es que necesite más ayuda económica del exterior en los próximos trimestres.
Dentro del IBEX 35, Telefónica se revalorizó el 2,09%; Inditex, el 1,62%, en tanto que Repsol subió el 1,61%; Iberdrola, el 1,43%; BBVA, el 0,85% y Santander, el 0,78%. Grifols fue el valor que más subió ayer, el 3,40%, seguido de Mediaset, el 2,41% y ArcelorMittal, el 2,20%.
Bankia de nuevo lideró las pérdidas, al caer el 7%, con lo que vuelve a situarse en mínimos, 0,65 euros por título. En el mercado continuo, Baviera destacó al subir el 14,9%, mientras que Banco de Valencia fue el que más calló, el 7,41%. En la semana, Grifols ha sido el valor que más ha ganado, el 4,13%, seguido de Enagas, el 3,06% y Repsol, el 2,97 . En el lado de las pérdidas se ha situado Bankia, que ha caído el 23,32 %.
Además, la prima de riesgo de España subió hasta los 540 puntos básicos, y el bono a diez años se mantuvo por encima del 6,66%, a pesar de los duros ajustes aprobados por el Gobierno. Pero según los expertos, la desconfianza de los inversores hacia España no cesa.