Bilbao. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, criticó que las nuevas medidas de recorte económico anunciada"s ayer por Mariano Rajoy, "vuelven a cargar todo el esfuerzo en los más débiles".
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Mendia censuró el "desequilibrio en el reparto de los esfuerzos" y considerado que la reciente amnistía fiscal a los defraudadores "casa bastante mal con el recorte a las pagas extraordinarias a los funcionarios o el recorte a las ayudas de los desempleados".
La portavoz señaló que será necesario esperar a la letra pequeña del Boletín Oficial del Estado, donde se publicarán las medidas anunciadas ayer por Rajoy, para conocer si los recortes "son de aplicación o no" en Euskadi. Mendia también criticó que estas medidas "ponen el acento exclusivamente en los recortes", cuando "el problema fundamental de la economía sigue siendo la falta de crecimiento económico".
La portavoz defendió la necesidad de firmar "un pacto ciudadano" entre el sector público, el sector privado y los agentes políticos y sociales mayoritarios con el objetivo de "mantener los servicios públicos y no dejar en la estacada a las personas que están sufriendo los efectos de la crisis y reactivar la economía".
Ese pacto, dijo, debe pivotar sobre cuatro pilares: la contención del déficit, la adaptación de las organizaciones empresariales al nuevo mercado global, un reparto de las cargas fiscales más equitativo que ayude a financiar los servicios públicos y a reactivar la economía y generar empleo y, por último, un mayor control a las entidades financieras, especialmente a las que han recibido ayudas públicas. Otra representante del Ejecutivo vasco, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, afirmó que las nuevas medidas de recorte económico llevarán al país a "más recesión, más paro y más pobreza".
Zabaleta destacó que "urge un cambio de posicionamiento político" desde un gobierno de derechas hacia otro tipo de estrategias que "están dando mejores resultados", y citó como ejemplo la política que lleva a cabo el presidente francés, el socialista François Hollande.
"El PP habla de herencia recibida, pero habría que comparar la situación que dejó el Gobierno del PSOE con la situación en la que nos coloca la improvisación y el recorte permanente de las políticas de derechas", resaltó.