BILBAO. Según ha señalado, Urkullu "no quiere comprometerse con el Estado de bienestar" y en sus declaraciones públicas dice que "únicamente mantendrá lo que se pueda" y, de esta forma, "se pone la venda antes de la herida cuando dice que el próximo Gobierno, que supone que será el suyo, deberá hacer frente a 'una carga financiera terrible', anticipando lo de la herencia recibida para justificar los recortes que aplicaría si llegara al Gobierno".

Pastor ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao para valorar la actual situación política en Euskadi, "en un contexto preocupante, marcado por los anuncios de nuevos hachazos a las políticas sociales, como los anunciados ayer por el presidente Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, con los aplausos bastante inexplicables, por no decir sorprendentes, de los parlamentarios del PP".

Tras manifestar que los socialistas vascos están "radicalmente en contra" de las medidas planteadas por Rajoy porque son "injustas e insolidarias y pretenden que paguen la crisis los más débiles, los de siempre", ha destacado que el PSE-EE defiende en Euskadi "otra forma de salir de la crisis".

Pastor ha señalado la necesidad de "conocer la letra pequeña de las medidas anunciadas ayer por Rajoy para saber exactamente cuál es el margen de maniobra" que tiene el Gobierno vasco en cuanto a la aplicación en Euskadi de los recortes aprobados por el Ejecutivo del PP, aunque ha garantizado que "la actitud y el criterio a mantener va a ser el mismo que se ha tenido con respecto a los recortes en sanidad y educación".

A su juicio, la forma de afrontar la crisis del Gobierno del PP "tendría que obligarnos, aquí en Euskadi, a todos -partidos e instituciones- a cerrar filas, en defensa de nuestro propio modelo de salida de la crisis".

CONSENSO

Según ha considerado, en el momento actual, "especialmente después de conocidas ayer las medidas planteadas por el Gobierno de España", es "más necesario que nunca" un "llamamiento a la responsabilidad y eso se concreta en ofertas de diálogo, de consenso y de encontrar un territorio común de acuerdo".

Pastor ha reconocido que, "probablemente, hasta ahora la actitud de los partidos de la oposición ha estado centrada exclusivamente en el interés electoral", pero "la situación actual merece otra consideración distinta", por lo que ha confiado en que "de aquí a poco tiempo podamos conseguir realmente un cambio de actitud, especialmente de los otros dos grandes partidos del país, el PNV y del PP".

El dirigente socialista ha criticado el "empeño por parte de algunos en confundir a la sociedad vasca" y en "ocultar algo bastante evidente", como es que "hay un Gobierno, el del lehendakari Patxi López, que está cumpliendo con su obligación y asumiendo sus responsabilidades públicas en una encrucijada difícil como la que estamos viviendo".

El liderado por López, ha destacado, es un "Gobierno fuerte, porque dispone de proyecto y está especialmente entrenado para el diálogo y para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas y sociales". Sin embargo, ha lamentado que hay "algunas formaciones que parecen estar especialmente empeñadas en fomentar estrategias de aturdimiento, más que en hacer aportaciones serias para sacar el país adelante".

En ese sentido, ha criticado los "espectáculos bastante frívolos montados por quienes han decidido adelantar la campaña electoral, cuando no toca", porque "lo que toca ahora, lo que sigue tocando, es trabajar por el bienestar de la sociedad vasca".

Pastor ha insistido en que, "mientras unos hacen ruido electoral, el Gobierno de López sigue dedicándose a resolver los problemas de la gente" y ha destacado que, "por mucho que griten algunos, aquí hay un Gobierno que inspira tranquilidad y confianza, porque se preocupa de los problemas reales de la gente, y no de sus obsesiones particulares".

Pastor ha afirmado que el adelanto electoral es "la estrategia de quienes no quieren desvelar su agenda oculta, que es la de acabar con el Estado de bienestar y con los derechos sociales de la inmensa mayoría de la sociedad vasca" y de quienes "tienen mucha prisa porque Euskadi se sume a los recortes sociales impuestos por la derecha que gobierna en España, algo que saben que es imposible con el Gobierno de López y, por eso, quieren acabar con él".

Para Pastor, "cada día queda más claro que el PNV no quiere hacer públicas sus propuestas para afrontar la crisis y garantizar los servicios públicos porque no tiene propuestas propias y, sobre todo y ante todo, porque sus propuestas son las mismas que las de Rajoy". Según ha dicho, las medidas propuestas por el presidente del Gobierno "suponen la destrucción del Estado de Bienestar español y mucho nos tememos que el PNV, una vez más, quiera seguir acompañando a Rajoy en este camino".

Por ello, ha advertido de que los partidos vascos que quieran mantener el estado social "deberían respaldar, y no acosar, al Gobierno que lo está defendiendo con todos los instrumentos a su alcance". Sin embargo, ha denunciado que "la única propuesta de Urkullu es la crítica al Gobierno vasco y es por eso que se dedica a ofrecer grandes acuerdos a Rajoy, pero Euskadi le importa bien poco si no gobierna este país" porque el PNV "quiere un país en el que manden los nacionalistas y que el resto acaten sus órdenes".

Pastor ha afirmado que el PNV y al PP "les molesta que López defienda un modelo distinto de salida de la crisis", un modelo que el Gobierno de Rajoy "intenta vaciar de contenidos con sus proyectos de recentralización", así como que "un Gobierno de progreso como el de Euskadi evidencie que hay alternativas a lo que la derecha española y europea nos están ofreciendo".

Por ello, ha advertido, el PNV y el PP "están empeñados en acabar con este Gobierno, aunque para ello haya que traspasar los límites que impone un cierto sentido de la decencia" y están intentando "a toda costa acabar con la experiencia socialista de Gobierno, porque saben que es la mejor garantía de mantenimiento de los derechos sociales de los vascos y, por ello, el mayor obstáculo para el desmantelamiento del Estado de bienestar en Euskadi, que es su objetivo fundamental, el que persiguen tanto Basagoiti como Urkullu".

"CARNAVAL PREELECTORAL"

Por otro lado, ha considerado que "vendría bien que se recuperara un poco de mesura por parte de todos, para no abocar a este país a un carnaval preelectoral permanente, con unos, como la izquierda abertzale que presentan ya sus consejeros de Gobierno, con otros, como el PP, que dicen cosas tan apasionantes como que los vascos nos vamos a comer unos a otros" y con unos terceros, como Urkullu, "que, para darle al ambiente un poco de salsa nacional, aportan sus ocurrencias pintorescas, como la reclamar una prima de riesgo vasca, como si no tuviéramos bastante con la que nos toca padecer diariamente".

Tras afirmar que la "gravedad del momento impone a todos, Gobierno y oposición, altura de miras y pensar algo más en los intereses generales y algo menos en el propio partido", Pastor ha insistido en que la situación política "está demandando de cualquier partido vasco responsable hacer causa común con el Gobierno que está utilizando todas nuestras competencias estatutarias para defender las políticas sociales en este país, cuando nos llegan desde la derecha española arremetidas salvajes contra el autogobierno y el Estado de bienestar".