trípoli. Los Hermanos Musulmanes libios prometieron ayer "sorpresas", después de que el presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, avanzara los resultados preliminares en tres de las 13 circunscripciones, de las primeras elecciones libres que se celebran en el país. Los datos ofrecidos por Al Abar, demasiado parciales como para hacer proyecciones a nivel nacional, sitúan a dos de las agrupaciones con mayor presencia entre los partidos más votados en Yanzura, Zliten y Misrata, circunscripciones situadas en el noroeste del país. Así, la Alianza Fuerza Nacional, del exprimer ministro Mahmud Yibril, encabeza la lista en Zliten y Yanzura, donde hay en juego seis escaños para los partidos, mientras que el partido Justicia y Construcción, cercano a los Hermanos Musulmanes, es el segundo más votado en Misrata y en los otros dos núcleos urbanos.
El tercer partido en liza en estas tres zonas es la Unión por la Nación, dirigida por Abderrahman al Suehli, y que se impone de momento en Misrata, ciudad de la que este político es originario. Los resultados, anunciados con más del 75 % de los votos escrutados, según Al Abar, también incluyeron a los candidatos independientes, que serán mayoría en el Consejo Nacional General, y cuya filiación política no siempre está clara.
La asamblea legislativa estará compuesta por 200 escaños, 80 reservados a las listas de los partidos políticos y 120 que irán a parar a independientes.
Datos demasiado parciales El presidente del partido Justicia y Construcción, Mohamed Sawan, indicó que los resultados eran demasiado parciales para hacer pronósticos, pero prometió que su partido "dará sorpresas".
"Esperamos que los resultados finales traigan muchas sorpresas y que el escrutinio de los candidatos independientes depare grandes resultados al partido Justicia y Construcción", declaró Sawan.
Sin embargo, Sawan no ofreció detalles sobre el número de candidatos independientes simpatizantes de su partido que concurren a los comicios, ni sobre el número de escaños, de los 120 reservados a los independientes, que esperan lograr. "El número no está claro, pero el grupo Justicia y Construcción será uno de los mayores del Consejo Nacional General", agregó Sawan.
Frente a las esperanzas de Sawan, la noche de las elecciones y la mañana siguiente, varios medios adelantaron que el partido de Yibril había tomado la delantera en varias de las 13 circunscripciones del país, una información de la que se desentendió la comisión electoral y que el propio Yibril desmintió posteriormente.
Con sólo 80 de los 200 escaños reservados a las agrupaciones políticas, todo apunta a que la lucha por el control de la nueva asamblea legislativa, que deberá elegir un nuevo presidente, estará en la capacidad de atraer a los candidatos que no concurren en las listas de los partidos.
En una rueda de prensa celebrada la pasada noche, Yibril, que apuntó que la coalición que dirige (formada por medio centenar de partidos) tiende a su unificación, instó a la creación de una gran alianza dentro de la futura cámara.
El Consejo General Nacional, que tendrá 100 representantes de la región occidental, 60 de la oriental y 40 de la septentrional, tomará el relevo del Consejo Nacional de Transición (CNT), formado entre febrero y marzo del año pasado, tras el estallido del levantamiento armado que puso fin a 42 años de dictadura de Muamar al Gadafi.
La nueva asamblea libia, cuya composición definitiva se irá conociendo a lo largo de toda esta semana, como anunció Al Abar, no se encargará de designar una comisión constituyente, como estaba previsto en un primer momento, sino que esta también será elegida en las urnas.