BILBAO. Por ello, "si quienes forman parte de esa coalición sin haber formado parte de la izquierda abertzale se sienten cómodos con esa forma de hacer y de entender la política, pues allá ellos", ha dicho en referencia a EA, Aralar y Alternatiba.
Además, Urkullu ha dicho que le ha llamado la atención que EH Bildu "después de muchos discursos de necesaria austeridad", haya presentado un supuesto gobierno "con más consejeros" que el actual, para el caso de que ganen las elecciones vascas.
En cualquier caso, el presidente del PNV ha dicho que "a priori", no cierra "las puertas" a acuerdos para gobernar con izquierda abertzale, el PSE o el PP.
Pero, el PNV preferiría avanzar, "más allá de la aritmética" parlamentaria, por lograr "grandes consensos" para avanzar en la pacificación y en medidas para salir de la crisis.
Urkullu ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está dando unos poquitos pasos" para avanzar hacia el final del terrorismo "pero podría dar más", ha opinado.
Sin embargo, en ese camino "la responsabilidad es de ETA" y por ello, ha aclarado que es la organización terrorista la que debe avanzar hasta su disolución" y además, ha señalado, en ese contexto "la izquierda abertzale sigue enredada", "sin atreverse a tomar decisiones" por ejemplo, sin llegar a reconocer claramente el daño causado ante las víctimas.
Si la izquierda abertzale se apartó de ETA "y se pudo liberar para presentar unos estatutos" para constituirse como partido, deben ahora dar pasos para que los presos de la banda "estén libres también para adoptar personalmente" las decisiones que consideren y acogerse a medidas de reinserción, ha considerado.