MADRID. Tras inaugurar la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Ulloa ha estimado que todavía sigue vigente "el ejemplo de una sociedad que se moviliza para transformar las instituciones en sentido positivo" y "cambiar el derecho para producir normas que sean favorables a las víctimas".

El secretario de Estado de Seguridad también ha respondido a María del Mar Blanco -hermana del concejal del PP en Ermua-, quien ha lamentado en una entrevista con Efe que quienes entonces aplaudieron la muerte de Miguel Ángel Blanco participen ahora en la vida democrática y estén tan "crecidos" sin haber "movido ficha".

Ulloa ha explicado que la presencia de Bildu en las instituciones era una decisión que le correspondía adoptar al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno "no le queda más remedio que respetar las decisiones de los tribunales".

"Aunque tengamos una convicción personal, tenemos que estar respetando la ley y las instituciones porque eso es lo que nos han enseñado las víctimas del terrorismo, que han sabido ser pacientes y confiar en las instituciones y en el derecho y así lo va a hacer el Gobierno", ha apostillado el secretario de Estado.

Mañana se cumplen quince años del secuestro y asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco, que provocó la mayor movilización social en Euskadi y el resto de España contra la banda terrorista.

El secuestro de Blanco, el 10 de julio de 1997, fue la respuesta de ETA a la liberación, nueve días antes, del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y a la detención del comando que le había mantenido encerrado en un zulo durante 532 días.